Seguidores

martes, 1 de enero de 2008

Para empezar el año.


Llega el año nuevo, 2008; llega enero, el primer mes del año. Me gusta enero, por muchas razones, entre las que sobresale el hecho de que fue un día de este mes, hace 46 años, que vine al mundo, y eso sigue siendo motivo de acción de gracias, porque, como diría Merton, “la vida es un don que siempre hay que agradecer”. Les comparto algunas de las efemérides de este primer mes del año, para que estemos en sintonía espiritual los que visitamos este “hogar” de la red; al menos eso quisiera yo que fuera.

Día 1: Santa María, Madre de Dios. Misa por la paz. Día de alabanza.
Día 2: San Basilio y San Gregorio: día para orar por los amigos. Aniversario de mis primeros votos en el Carmelo (1992)
Día 11: Memoria del Hermano Lorenzo de la Resurrección, ocd. (1611-1691)
Día 18: Comienza el Octavario de oración por la unidad de los cristianos.
Día 24: San Francisco de Sales. Estoy cumpliendo 46 años, también mi gran amigo Emilio. Natalicio de Henri Nouwen (No hay casualidades). Nuestra Señora de la Paz. Día internacional de la libertad de prensa.
Día 25: Conversión de San Pablo.
Día 28: San Julián, Patrono de mi pueblo natal (Guines), y natalicio de José Martí, el más espiritual de nuestros héroes.
Día 30: Natalicio de mi hermano JC. Muerte de Gandhi.
Día 31: Natalicio de Thomas Merton (1915).

Les propongo una pregunta para meditar en estos días, y si quieren pueden compartir sus ideas en los comentarios de la página, pero no es imprescindible. Puede funcionar como un “koan”budista.
La pregunta es: “¿De qué color es enero?”


Mis oraciones en este mes para Elizabet, Roly, Wity, Sergio Constantino, David e Isel, Pablo Fuentes, Janny, Yanisley e Iván de Matanzas.
Una oración especial por el P.Jorge Delgado Rodiles, que está con Dios, y con el que compartí una parte de su breve ministerio.

4 comentarios:

Caridad dijo...

Hola M Jose, nos conocemos por el blog del Padre Manuel.
Qué alegría saber que estamos tan cerquita, aquí en Murcia¡ Quizás algún día nos podamos conocer personalmente.
Ánimo con tu blog, estoy segura que de que podrás compartir muchas cosas porque tienes una gran riqueza interior.
Yo no sé utilizar muy bien esta tecnología, sólo lo suficiente para poder asomarme y enriquecerme de vuestras reflexiones.
FELIZ AÑO.
Voy a ver si le encuentro el color al mes de Enero.
Un abrazo.
CARIDAD.

(Perdón P Manuel, por utilizar tu blog para comunicarme con Jose, es que no sé porqué no puedo hacer comentarios en el suyo)

M. Jose dijo...

Perdona P.Manuel, pero quiero decirle a Caridad que el problema de mi blog ya lo he resuelto. Sigo buscando el color de Enero, ya te diré algo.
Jose

Jose dijo...

P.Manuel, después de reflexionar, no sé si poco o mucho, lo único que me viene a la mente sobre el color de enero es, el color de la conversión, de la esperanza, de la oración, de la comunión..., sobre todo de la libertad que debe ser liberada a traves de Cristo. ¿Qué color se le pone a todo esto? No lo sé, seguiré meditando...
Jose

Analía dijo...

Cuantos acontecimientos lindos en TU enero!! Para celebrar de verdad!

El primer color que me sugiere enero es BLANCO, porque me da idea de "vacío". Un vacío lindo que se prepara para llenarse de vida, historia, y camino... Me gustó pensar en esa idea. Me sugiere cosas lindas. Mi saludo, ya estoy volviendo...

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.