Seguidores

jueves, 27 de agosto de 2009

GRACIAS!!!


¿Qué hago ahora? (o Dónde pongo lo hallado)

(Silvio Rodríguez)

(Una persona muy especial me hizo llegar esta canción de Silvio esta mañana, y al compartirla en este espacio común quiero decirle que nada de lo que encontramos se pierde, y que en el misterio que somos lo hallado siempre acaba encontrando su lugar; o, como dije una vez en un poema "La amistad es eterna bienvenida, eterna luz que alumbra otros caminos")



Dónde pongo lo hallado

en las calles, los libros, las noche,

los rostros en que te he buscado.
Dónde pongo lo hallado

en la tierra, en tu nombre, en la Biblia,

en el día que al fin te he encontrado.
Qué le digo a la muerte tantas veces llamada a mi lado

que al cabo se ha vuelto mi hermana.

Qué le digo a la gloria vacía de estar solo

haciéndome el triste, haciéndome el lobo.
Qué le digo a los perros que se iban conmigo

en noches pérdidas de estar sin amigos.

Qué le digo a la luna que creí compañera

de noches y noches sin ser verdadera.
Qué hago ahora contigo.

Las palomas que van a dormir a los parques

ya no hablan conmigo.
Qué hago ahora contigo.

Ahora que eres la luna, los perros,las noches,

todos los amigos.

(1969)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Profundo y hermoso este poema. Muy especial, como también la frase tuya sobre la amistad. Todo lo de esta entrada se hace verdadero espíritu.
Alberto

fernando dijo...

Henri Nouwen, autor citado con frecuencia en el blog, valora y categoriza siempre la amistad de forma sobresaliente. Realmente es una suerte encontrar amigos, y un tesoro descubrir personas especiales. Copio una frase de Benjamín Franklin que ilustra todo esto:
“Un padre es un tesoro, un hermano es un consuelo: un amigo es ambos.”
La canción dice muchas cosas, no sabría decir si es más hermoso lo que expresa con las palabras o lo que manifiesta detrás de ellas.

Anónimo dijo...

Bonita entrada. Más bonita aún es la amistad, nunca sabremos apreciarla en lo que vale, en todo su valor.
Realmente una amistad no acaba nunca, porque la amistad que termina es que nunca comenzó.
Emilio

Anónimo dijo...

En la espiritualidad se encuentras muchos sucedáneos, pues lo mismo sucede con la amistad, que hay muchas imitaciones. De lo bueno siempre salen copias. Por eso pienso que cuando se encuentra una amistad auténtica deberíamos cuidarla. Para no llegar al conocido refrán de “solo valoramos la salud cuando la perdemos”. La canción me parece maravillosa. Gracias por traerla al blog.
Nieves

ines dijo...

Me gusta eso de que la amistad alumbra otros caminos, sigamos en camino entonces. Silvio R. es un "grande", gracias por compartir esta canción.
Buena jornada,
inés

Ricardo dijo...

Como bien dice Manuel, somos un misterio. Y misterio es el que encontremos a veces amig@s que forman parte de él. La amistad es siempre luz, que puede transformarse en luz de otro color,de otra naturaleza, pero nunca apagarse.
Estoy con Inés, grande Silvio en la poesía.Y el poema que has traído tiene tela y madera!

José Luis dijo...

“La amistad es uno de los mayores regalos que el ser humano puede recibir. Es un lazo que va más allá de las metas, los intereses o las historias comunes. Es más fuerte, como tal lazo, que la relación entre dos personas que puede crear la unión sexual, más profundo que la unión que puede consolidar un destino común y puede ser, incluso, más íntima que los lazos que unen a un matrimonio o a una comunidad. La amistad es estar con el otro en la pena y en la alegría, aunque no podamos acrecentar la alegría o disminuir la pena. Es una unidad de las almas que confiere nobleza y sinceridad al amor. La amistad hace que todo brille de forma resplandeciente en la vida.” Henri Nouwen, Pan para el viaje. Pg., 18.

Anónimo dijo...

¿Y cómo y dónde se encuentran esas amistades y esas personas especiales? Porque lo que es yo aun no me he tropezado con ellas.
La canción me gusta, encierra muchos sentimientos.
Saludos. Jorge

Anónimo dijo...

La amistad es uno de los sentimientos más nobles,una unión afectiva, una relación íntima (sin sexo)que ilumina a las personas. Implica confianza, sinceridad y disponibilidad. Es libre . Positiva en grado sumo.
Como dijo Platón: No hay que dejar que crezca la hierba en el camino de la amistad.
Roberto

SAN dijo...

Gracias por compartirnos esta entrada, Manuel, con la que nos transmites una especial y bonita experiencia espiritual.
Es difícil utilizar palabras, hallar las precisas, cuando se quiere aludir a lo realmente valioso y auténtico, como es la libertad, el misterio, la amistad, el amor. Que, en definitiva, constituyen una unidad. Porque por un misterio de amor somos y a un misterio de amor vamos, y por una misteriosa libertad hacemos de nuestro corazón regalo, en la amistad y el amor. No hay corazón más libre que el corazón amante: entero a Cristo, con el alma al amigo, con la carne al cuerpo amado y compañero.
Ojalá todos logremos tener un corazón libre y amante, que no se entrega en rendición nunca, sino que se da y comparte.

Anónimo dijo...

Pues no quiero hacer de abogado del diablo, pero si esa persona especial es una mujer ¡cuidado, pater! que muchos han empezado así y han salido por peteneras. La amistad sí, pero ya se sabe que la amistad entre un hombre y una mujer es casi siempre pasarela al amor, y no precisamente fraternal...
Asi que piense y eche la marcha atrás.
consejero espiritual

Anónimo dijo...

" Ya no os llamo siervos sino amigos" en palabras de Jesucristo. Y Él fue amigo de sus amigos...y de sus amigas. Por cierto parte de esas amigas son las que se mantuvieron al pie de la cruz. Y una de ellas apóstol de apóstoles.

La misoginia es uno de los cánceres de la Iglesia.

un saludo
amicitia

Anónimo dijo...

amicitia, buen diálogo de Cicerón sobre la amistad: no te vayas por otro tiesto. No es de misoginia de lo que prevengo al pater. de todo lo contrario. Muchos empiezan con amigas y terminan con novias. Para no quemarse, huir del fuego.
saludos tambien.
consejero espiritual

Anónimo dijo...

a consejero espiritual

Excusatio non petita acusatio manifesta....

usted mismo se autoreferenció.

¡Respire hondo, en libertad, en amistad, y no intoxique con sus miedos ni demonice a las hijas de Eva. ah...y dese una vueltita por el Vat II..que aunque del siglo pasado, aun está vigente.

cordiales saludos

amicitia

Anónimo dijo...

estimada amicitia
Veo que quiere llevarme por otro camino. No voy a entrar al trapo. Es posible que sea usted la amiga especial, novia, de algún otro cura, libre y vaticanista.
Pues bendiciones, ya no molesto mmas.
consejero espiritual

Anónimo dijo...

a consejero espiritual:

¿ estimada? ¡ no sea cínico !
¿ quien le ha dicho que sea mujer?
¡ dediquese a escribir novelas calenturientas tipo pájaro espino, y déjese de paternalismos trasnochados !¡hay vida más allá del sexo mandamiento, hágaselo mirar antes de seguir " aconsejando espiritualidad"

saludos
amicitia

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.