KRISHNAMURTI es uno de mis maestros. Él no era propiamente cristiano, pero su comprensión de la realidad, sus enseñanzas, consiguen que todo camino espiritual acabe siendo más auténtico y liberador. En estos días he vuelto a retomarle, repasando su biografía y releyendo algunos de sus escritos. Con tres textos suyos, breves y profundos, quiero iniciar en este blog, dedicado a TM, el nuevo año, deseando a todos, amigas y amigos, un 2011 fructífero, en la senda de la santidad.
“La educación, en su verdadero sentido, es la comprensión de uno mismo, porque es en cada uno de nosotros que se concentra la totalidad de la existencia”.
“Existe solamente una manera de enfrentarse al dolor. Los escapes con los que estamos familiarizados, son en realidad maneras de eludir la grandeza del dolor. El único modo de habérselas con el dolor, es hacerlo sin resistencia, sin un solo movimiento, externo o interno, para escapar del dolor; hay que permanecer totalmente con el dolor sin desear alejarse de él”.
“La muerte está siempre ahí, está muy cerca, para protegerte. Y cuando te refugies en ella, morirás”.
¡Incontables frutos de amor para todos, que es auténtica felicidad, en este año que acaba de “nacer”! En especial para ti, Manuel.
ResponderEliminarYo también creo que K. es un buen “árbol” al que arrimarse espiritualmente. Y has elegido tres “hojas” que dan muy buena “sombra”, muy profundas y sugerentes a la reflexión.