Seguidores

jueves, 31 de enero de 2013

NATALICIO DE TM: ANIVERSARIO 98.

 Thomas Merton nació un 31 de enero,  de 1915; no falta mucho para celebrar el primer centenario de su nacimiento.

"La vida es un don del que estoy contento y no maldigo el día en que nací. Al contrario, si no hubiera nacido, no habría tenido amigos que amar y por los que ser amado, no habría cometido errores de los que aprender, no habría visto nuevos países, y, en cuanto a lo que puedo haber sufrido, es irrelevante y forma verdaderamente parte del gran bien que la vida ha sido y, espero, seguirá siendo".(Diarios, 1960)

"No importan los errores y falsas ilusiones que han marcado mi vida, yo creo que la mayor parte de ella ha sido felicidad y, en la medida en que yo puedo decirlo, verdad". (Diarios, 1965)

lunes, 28 de enero de 2013

SENTARSE EN SILENCIO

 "En la leyenda de la hermosa
mañana del Maestro Eckhart, donde relata el encuentro del  maestro con el pobre, leemos: Es posible que seas un santo, hermano, pero, quién te ha santificado? Y la respuesta dice: He sido santificado por el tiempo que he pasado sentado, en silencio, por mis nobles pensamientos y por mi unión a Dios. Lo primero que cita es el sentarse en silencio. En la edad media se sabía todavía de esa fuente purificadora, inagotable, que es el silencio y que es el sentarse, en una calma perfecta. Más tarde, en gran parte de Occidente, se ha perdido ya esa sabiduría del poder purificador del silencio y del ejercicio del silencio. En Oriente se ha mantenido hasta hoy la tradición de preparar al hombre, mediante ejercicios de silencio, a abrirse a la Trascendencia. Incluso cuando, como en el ejercicio del tiro con arco, la lucha con sable, la lucha atlética, la pintura o el adorno floral, la práctica se refiere a una obra o actividad exterior, es decir, a un contenido preciso, en el fondo no se trata sino de preparar una disposición interior".

Karlfried Graf Dürckheim
Práctica del camino interior
Mensajero,1994.


sábado, 26 de enero de 2013

CRISTO HABLA A TODOS

"Esos hombres que no pueden creer, van al encuentro de Cristo, de algún modo misterioso. No es el Cristo de la teología, ni de la devoción y el arte cristianos. No es el Cristo de la civilización cristiana, de la literatura, la ética, la filosofía cristiana. Es un Cristo anónimo y desconocido, que llega en misericordioso ocultamiento al consternado peregrino, como hizo Él con los caminantes de Emaús. En eso estoy de acuerdo, no tanto basado en principios teológicos cuanto en la intuición y  la experiencia. Creo sinceramente que hay una presencia de Cristo para el incrédulo, especialmente en nuestro tiempo y que esa presencia, que no es formalmente religiosa y que escapa a la definición... es quizás el misterio más profundo e impresionante de nuestro tiempo. El
Señor que habla de libertad en el fondo de nuestro ser sigue hablando también a todo hombre".

Thomas Merton, Conjeturas...301.

viernes, 25 de enero de 2013

CONTEMPLACIÓN

"Cuando era más joven e impaciente, me inquietaba ante los jóvenes scouts, que plantaban su tienda y miraban con curiosidad y afecto al bosque y los pequenos animales que se movían entre las hojas amarillentas. Me parecía una pérdida de tiempo.
 Habría querido verlos en la catequesis de una parroquia.
 Aun no estaba maduro y no entendía que el mejor catecismo es mirar las cosas, porque a través de ellas Dios empieza a hablarnos.
 Tal vez fue precisamente por querer asistir al catecismo, sentados y aburridos en los bancos, con formulas abreviadas y resúmenes intelectualoides, por lo que hemos destruido todo, y ahora nos encontramos tristes y ausentes ante el misterio de Dios.
!Cómo me gustaría hoy, despues de tanto tiempo, sustituir una lección de catecismo con un paseo por un prado y ofrecer a un muchacho siempre cerrado entre el cemento inhumano de la ciudad el maravilloso descubrimiento de un nido de pájaros!".

CARLO CARRETO

jueves, 24 de enero de 2013

EL LOGRO DE SEGUIR SIENDO HUMANOS...

"El deleite de poder comunicarme con amigos en un mundo donde hay demasiado ruido y muy poco contacto. No podemos darnos cuenta de la magnitud de nuestros problemas y riesgos, y todavía no sabemos qué hacer, excepto seguir siendo humanos. En sí, esto ya constituye un logro. Y esperemos que dado que Dios se convirtió en hombre, no hay nada más grande para nosotros que simplemente ser hombres nosotros mismos, personas según su imagen y aceptar los peligros y tormentos de esta era confusa. Y aunque esta era sea confusa, para nosotros no constituye un pecado ser felices y tener esperanzas, siempre que no se trate de las vanas y huecas esperanzas de un mundo que es meramente próspero...".

Thomas Merton
Carta a José Coronel Urtecho
30 de junio de 1965

lunes, 21 de enero de 2013

JULIANA DE NORWICH



 "Dios quiere que sepamos cuatro cosas. Primero, él es el fundamento de quien nos viene la vida y la misma existencia. Segundo, él nos protege con su fuerza y su misericordia mientras estamos en pecado, en medio de nuestros salvajes adversarios. Y nosotros mismos somos los que nos arriesgamos,  porque les damos oportunidad de que nos ataquen y somos ignorantes de nuestra pobreza. Tercero, es él quien cortésmente nos salvaguarda y nos alerta cuando vamos desencaminados. Cuarto, Dios nos espera con paciencia y no se enoja ni se vuelve huraño, porque lo que más quiere es que volvamos a él, y que estemos unidos a él por el amor con el que él mismo ya se ha ligado a nosotros. Por el discernimiento y la gracia, tomamos conciencia de nuestro pecado, pero esa toma de conciencia no nos hiere ni nos hace perder la esperanza. Porque por este humilde conocimiento, seremos separados de todo lo que no es Dios, con el remordimiento y la gracia. Por fin, Jesús nos curará totalmente y nos unirá a él. Él ha tenido la previsión de proveer esta ruptura y esta sanación, para todos, de modo que los santos más destacados puedan ver su pecado y su pobreza junto conmigo. Y yo, la más pequeña del pueblo de Dios, hallo consuelo junto con los más grandes. Así se une Dios con nosotros en la caridad". (Juliana de Norwich).

PAZ

"Si los seres humanos quisieran de veras la paz, se la pedirían sinceramente a Dios, y Él se las daría. Pero  por qué va Dios a dar al mundo una paz que éste no desea realmente? En realidad, la paz que el mundo afirma desear no es en modo alguno una paz verdadera.
 Para algunas personas la paz significa tan sólo la libertad para explotar a otros sin miedo a venganzas o injerencias. Para otras personas, la paz significa la libertad de robar a otros sin ningúna cortapiza. Para otras personas, la paz significa la posibilidad de devorar los bienes de la tierra sin sentirse obligadas a interrumpir sus placeres para alimentar a aquellos a quienes matan de hambre con su codicia. Y para casi todo el mundo, la paz no es más que la ausencia de toda violencia física que pudiera arrojar una sombra sobre unas vidas entregadas a la satisfacción de sus apetitos animales de comodidad y placer".

 Thomas Merton, Nuevas semillas de contemplación.

viernes, 18 de enero de 2013

DIÁLOGO


"Creo que no debemos sentirnos muy seguros de haber hallado a Cristo en nosotros mismos hasta que no lo hallemos además en el sector de la humanidad más remoto del nuestro. A Cristo no se lo encuentra en altisonantes y pomposas declaraciones sino en el diálogo humilde y fraterno. Se encuentra menos en una verdad impuesta que en una verdad compartida".

Thomas Merton. Carta a Pablo Antonio Cuadra sobre los gigantes, 1962. Mutantia (zona de lucidez implacable), Ediciones del Psiconauta, Buenos Aires, 1981.




jueves, 17 de enero de 2013

ESCRITURA

"Toda palabra que sale de la boca de Dios es alimento de vida eterna para el alma...  
En la Escritura existen por doquier puertas y ventanas abiertas a la mismísima eternidad.
Leyendo la Escritura, me he sentido tan renovado que toda la naturaleza parece igual renovada en torno a mí y conmigo".

Thomas Merton, Diarios, 1949.

lunes, 14 de enero de 2013

DEFENDER LA DIFERENCIA

"Definitivamente no soy una parte armoniosa de esta sociedad; pero el hecho de ser considerado como una parte de ella al menos testimonia el hecho de que todavía existe un mínimo de libertad y del poder de expresar los propios pensamientos, aunque lo que uno diga no sea siempre aceptado.
 Me parece que probablemente éste sea el sitio del escritor e intelectual cristiano en cualquier lugar del mundo. Pienso que tenemos que ser muy cuidadosos con nuestra honestidad y nuestra negación a ser arrastrados por grandes grupos hacia sistemas monolíticos. Tenemos que cuidar y defender nuestra excentricidad, incluso cuando se nos recuerda que se trata de un lujo sacrificable, de una falta de moderación".

Thomas MERTON, Carta a Napoleón Chow, diciembre de 1962.

sábado, 12 de enero de 2013

EL DESIERTO SONORO



LA HUIDA A EGIPTO



Por todos los rincones de la ciudad invernal

Hierro en escuadrones resuenan por las calles;

La policía de Herodes

Escalofría las sombrías escaleras de los edificios

 Y los negocios por hacer.



No mires atrás a tu comarca estrellada,

Ni oigas qué rumores pululan por lo oscuro

Donde la sangre desciende por esas paredes sacras,

Ni hagas una bendición infantil con Tu mano

 Hacia esta ardiente espiral de almas gozosas.



Ve, niño de Dios, por el desierto sonoro

 En que, con ojos de llama,

 Los leones vagabundos guardan tu camino de todo daño.



Thomas MERTON, “Veinte poemas”, Madrid, 1953.

 (Traducción: José María Valverde)

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.