Seguidores

domingo, 27 de marzo de 2016

QUE BRILLE TU LUZ SOBRE EL MUNDO...

"Oh noche asombrosa, plagada de coros, oh noche de hondísima alabanza y oscuridad llena de dulce deleite: ¿qué secreto e intrépido Visitante ha venido a alzarnos de entre los muertos? Él hace saltar sin dificultad los cerrojos del tiempo, nuestro sepulcro, en el vaticinado encuentro...Porque ya no existe la muerte, ni hay necesidad ya de sanar esas aguas con salmuera.

Que brille tu luz sobre el mundo: Tú eres el sol de la nueva creación. Y alzada sobre sus doce fundamentos, mira, las doce puertas que son el único Cristo. Y yo empiezo a escuchar el estruendo de los cánticos dentro de las torres de cristal, mientras todos los santos se alzan de la tierra con los pies radiantes de luz y vuelan para pisar el oro de aquellas calles."

THOMAS MERTON

Feliz Pascua de Resurrección, amigas y amigos del blog.

viernes, 25 de marzo de 2016

ANTE EL CRUCIFICADO

"Reflexiona esta noche. Reflexiona esta noche cuando está oscuro, cuando está lloviendo. Piensa en el juego que has olvidado. Eres el hijo de una raza grande y pacífica, una fábula indecible. Te descubrieron en una suave montaña. Has salido del océano divino. ERES SANTO,  y estás desarmado y sellado con un emblema puro. También estás marcado con el olvido. En lo hondo de tu pecho llevas el número de pérdida. 
Reflexiona esta noche. Hazlo. Hazlo. Recupera tu nombre originario."

THOMAS MERTON 

jueves, 24 de marzo de 2016

AMAR, SERVIR.

Así de sencillo y de claro:






 "Amaos unos a otros como yo os he amado,... hasta el extremo...."

"Cuando acabó de lavarles los pies..les dijo"¿Comprendéis lo que he hecho?..os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis". (Juan,13,1-15) 

JESÚS DE NAZARET


viernes, 18 de marzo de 2016

EN SILENCIO ARDIENTE.

" Quédate quieto.
Escucha las piedras del muro,
en silencio tratan de decir

tu nombre.
Escucha
las piedras vivas.

¿Quién eres?
¿Quién
eres? ¿De quién
eres silencio?

¿Quién? (No hables)
eres?. Calla como estas
piedras. No
pienses qué eres,
menos aún
en lo que puedes ser un día.

Más bien,
sé lo que eres, pero ¿quién?
Sé el impensable
que no conoces.

O quédate quieto,
 mientras aún  estás vivo,
 y todas las cosas viven
a tu alrededor,

 están hablando (no las oigo)
a tu propio ser,
hablando por el desconocido
que está en ti y está en ellas.

'Trataré, como ellas,
de ser mi propio silencio:
y esto es difícil. El mundo entero
arde en secreto. Las piedras arden,
incluso las piedras me queman.
¿Cómo puede un hombre estarse quieto o
escuchar todas las cosas ardiendo?
¿Cómo puede atreverse
a estar sentado con ellas
cuando todo su silencio está ardiendo?'

THOMAS MERTON. En silencio. Las ínsulas extrañas.


Amigas y amigos del blog:  que los ratos de silencio de que podamos disponer esta Semana Santa, iluminen como el fuego nuestro camino hacia la Pascua.. ¡y que ardan!. 


martes, 8 de marzo de 2016

UNA MUJER QUE AMÓ.

" Por encima de la finitud, del espacio y del tiempo, el amor infinitamente infinito de Dios viene y nos toma. Llega justo a su hora.

Tenemos la posibilidad de aceptarlo o rechazarlo. Si permanecemos sordos, volverá una y otra vez como un mendigo, pero también como un mendigo llegará el día en que ya no vuelva. Si aceptamos, Dios depositará en nosotros una semillita y se irá. A partir de ese momento, Dios no tiene que hacer nada más, ni tampoco nosotros, sino esperar. Pero sin lamentarnos del consentimiento dado, del "sí" nupcial. Esto no es tan fácil como parece, pues el crecimiento de la semilla en nosotros es doloroso. 

Además, por el hecho mismo de aceptarlo, no podemos dejar de destruir lo que le molesta; tenemos que arrancar las malas hierbas, cortar la grama. Y, desgraciadamente, esta grama forma parte de nuestra propia carne, de modo que esos cuidados de jardinero son una operación cruenta. Sin embargo, en cualquier caso, la semilla crece sola. Llega un día en que el alma pertenece a Dios, en que no solamente da su consentimiento al amor, sino en que, de forma verdadera y afectiva, ama. 

Debe entonces, a su vez, atravesar el universo para llegar hasta Dios. El alma no ama como una criatura, con amor creado. El amor que hay en ella es divino, increado, pues es el amor de Dios hacia Dios que pasa por ella. Sólo Dios es capaz de amar a Dios. Lo único que nosotros podemos hacer es renunciar a nuestros propios sentimientos para dejar paso a ese amor en nuestra alma. Esto significa negarse a sí mismo. Sólo para este consentimiento hemos sido creados." 

SIMONE WEIL. A la espera de Dios.

jueves, 3 de marzo de 2016

EL ARTE DE SABOREAR.

"Dios es el bien
y todas las cosas que de Él proceden   
son buenas."
Hildegarda de Bingen.


“El gran acontecimiento en la tradición espiritual centrada en la creación no fue la Caída.. sino la energía creadora o palabra de Dios. Esta energía creadora sigue estando activa hoy…La creación es contínua y nunca cesa.  Y tampoco lo hacen el bendecir y las bendiciones. La bendición es la palabra detrás de la palabra, el deseo detrás de la creación."

“Si la creación es una bendición, y siempre es original, entonces nuestra respuesta adecuada a ella sería la de disfrutarla. El placer es una de las experiencias espirituales más profundas de nuestras vidas…

El auténtico contemplativo nos enseñará lo que significa volver a
contemplar; es decir, llegar a ser uno con aquello que amamos y  disfrutamos de una forma  tan absoluta, que hacemos del acontecimiento un templo sagrado.  El auténtico contemplativo nos enseñará el arte de saborear. Porque la creación necesita más saborear que hacer inventarios.

Si saboreásemos más, nos comunicaríamos de una forma más profunda, nos relacionaríamos de una manera más plena, competiríamos con menos frecuencia y celebraríamos con una mayor autenticidad. Estaríamos relacionándonos más profundamente con nosotros mismos, con la creación en toda su cualidad de bendición, con la historia pasada y futura, con el ahora y con Dios."

MATTHEW FOX. La Bendición Original, (Camino I. La Vía Positiva. La creación como Bendición y la recuperación del arte de saborear el placer). Ed. Oniro 2002



Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.