En un libro recientemente publicado sobre Merton, promocionado en este blog, aparece una idea que puede ser provechosa para los que se interesan en la vida y obra de este contemplativo católico. La comparto aquí, advirtiendo que no es exactamente la idea que desarrolla este libro, más centrado en la presencia femenina en la vida de Merton.
"La "mesa Merton" está formada por cuatro patas del mismo estilo y color, pero en tonos diferentes. Cada una de ellas es uno de los libros que tratan el mismo tema, el paso de lo viejo a lo nuevo, de diferente manera:
Pata 1: La montaña de los siete círculos narra su propio paso de lo viejo, la primera parte de su vida, a lo nuevo, su vida a partir de su conversión.
Pata 2: Las aguas de Siloé cuenta el paso de la Orden Cisterciense de Europa, el Viejo Mundo, a América, el Nuevo Mundo.
Pata 3: El signo de Jonás es la crónica de sus primeros diez años en la abadía de Getsemaní y cómo sigue avanzando hacia lo nuevo.
Pata 4: El hombre nuevo, un ensayo donde se enfrenta el yo externo, cargado de vacío, viejo, y el yo interior, con más sentido y nuevo.
El tablero de la mesa lo formaría el resto de su obra: ensayos, poesís, correspondencia, artículos...De esta forma es más fácil para quien no conocve a Thomas Merton, hacerse una idea de que es un hombre hecho para el diálogo, con una visión excepcional de la sociedad en la que vivió y que, por desgracia, no resulta tan diferente a la nuestra".
María Cristina Inogés Sanz
La sinfonía femenina (incompleta) de Thomas Merton.
PPC, 2018