domingo, 28 de febrero de 2021

SHAKERS: "Un extraño y equivocado intento de sinceridad".

La Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo, conocidos como Shakers (Sacudidos) o Shaking Quakers (Cuáqueros sacudidos), es una organización religiosa originalmente descrita como una rama de los Cuáqueros protestantes.  Fundada sobre las enseñanzas de Ann Lee  (1736-1784), el grupo fue conocido por su énfasis en la igualdad social, el celibato y el rechazo del matrimonio, lo cual llevó a su precipitado declive en número después de que se redujera su gran participación en el funcionamiento de orfanatos. 
Los líderes de los Shakers profetizaron que Jesucristo volvería (provocando el fin del mundo) en 1792. Vendría como un ladrón, sin que nadie pudiera preverlo.​Cuando pasó este año sin que nada sucediera, los pastores volvieron a vaticinar que el Juicio Final   sucedería en 1794​ Con algunos supervivientes en la actualidad, son conocidos por sus contribuciones culturales (sobre todo en el estilo de música y la ebanistería). La teología de los Sacudidos (Shakers) se basa en la idea del dualismo de Dios como hombre y mujer: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (Génesis 1-27). Se interpretó como que este pasaje demostraba la naturaleza dual del Creador y consideraron a su fundadora la contraparte femenina de Cristo.

Thomas Merton
visitó por primera vez la comunidad de Shakers de Pleasant Hill, en Kentucky, en 1959, con Jamen Laughlin, regresando de Lexington. Aunque en un tiempo había sido una próspera comunidad, en ese momento se encontraba deshabitada. En sus Diarios, Merton recoge algunas de sus impresiones, y entre ellas, esta: "Hay mucho de Shakertown en Gethsemani". Ambas comunidades estaban cercanas geográficamente, y tenían mucho en común. 
Dedicó tiempo a estudiarlos, leyendo los mejores libros que existían entonces sobre el tema; aunque también vertió algunas críticas sobre ellos, podía más la simpatía y afinidad espiritual que sentía por esa experiencia. Escribió sobre ellos, hay un artículo al respecto en Místicos y Maestros zen, y en Conjeturas... entendió que habían hecho los Shakers una contribución única y original a la cultura americana, personificando un elemento esencial de dicha cultura

El 8 de marzo de 1960 escribió en su diario:
 
"Ayer recibí una encantadora carta de una anciana shaker de New Hampshire, en respuesta a una pregunta que yo le había hecho por escrito. Un escueto prospecto conmovedor acerca de cómo los Shakers se enfrentan hoy tranquilamente a la extinción, convencidos de que su experiencia no ha constituido un fracaso. También yo comparto esta opinión. El Shakerismo es, hasta cierto punto, una señal, un misterio, un extraño y equivocado intento de sinceridad total que pretendió ser demasiado puro y que, a pesar de todo, terminó siendo puro y bueno, aunque absurdo desde muchos puntos de vista. Esta absoluta lealtad es lealtad a una visión que no conduce a ninguna parte. Aunque... ¿es cierto que tales visiones no conducen, de hecho, a ninguna parte? Lo que hicieron los Shakers está ahí y fue algo impresionante. A veces me obsesionan la atmósfera y el espíritu, la imagen que crearon, el arquetipo".

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