miércoles, 27 de julio de 2022

EL TRIGO Y LA CIZAÑA

 


La parábola del trigo y la cizaña afirma cuatro cosas: 

1. Qué, en este mundo y por todas partes, la buena hierba está siempre mezclada con la mala hierba. 

2. Que "los obreros del Señor" (Mt 13, 27s) quieren enseguida arrancar la mala hierba.

3. Que Jesús no quiere que se haga eso porque nadie está capacitado para distinguir la mala hierba de la buena y puede suceder que, pensando que se arranca la cizaña, lo que en realidad se hace es arrancar la buena semilla. 

4. Que por eso hay que dejar las cosas de forma que sólo cuando llegue la cosecha, o sea. "el fin del tiempo", entonces será el momento de que los "ángeles" harán la debida separación y darán a cada cual su merecido. 

 Hay demasiada gente que, no solo se siente capacitada, sino que además está empeñada en arrancar cuanto antes lo que ellos piensan que es la mala hierba. Son los intolerantes, los que no soportan al que hace o dice lo que ellos creen que no se debe hacer o decir. Por eso no respetan el pluralismo ni la diversidad. Exigen que todo el mundo les respete a ellos, pero ellos se consideran con derecho a no respetar al disidente, al diferente, o sencillamente al otro. 

Tomado de: "La religión de Jesús", José María Castillo, DDB.

miércoles, 20 de julio de 2022

LUGARES DE LIBERTAD EN MI PROPIA VIDA

"¡Cómo temen los hombres la libertad...! ¡Cómo he aprendido yo mismo a temerla...! Sé que, de hecho, sin fe, esta vida solitaria sería otra cuestión. Pero la fe la convierte en un don escatológico. Realmente, antes yo no había visto nunca lo que significa vivir en la nueva creación y en el Reino. Imposible explicarlo. Si lo intentase, traicionaría la gracia inherente a esa situación, puesto que pondría límites a algo que de por sí es ilimitado, indeterminado e indefinido. ¡La nueva creación es lo que tú haces de ella cada día, en respuesta al Espíritu Santo! La libertad es la misma en todas partes. No está limitada a determinados lugares. Sin embargo, la soledad, estos pinos, esta niebla, son los «lugares» escogidos de libertad en mi propia vida".

Thomas Merton, Diarios.
(28 de julio de 1965)

viernes, 15 de julio de 2022

ESA PLENITUD A LA QUE SOMOS INVITADOS

 

"La auténtica experiencia de Dios no la hace el hombre, sino que es Dios quien la hace a través nuestro. Con palabras de Xavier Zubiri, uno de los filósofos contemporáneos que más radicalmente ha pensado la relación constitutiva del ser humano con Dios, "no es que el hombre tenga experiencia de Dios, sino que el hombre es experiencia de Dios". Dicho de otro modo, "el hombre es la manera finita de ser Dios". 

Ya nos lo dijo Jesús, pero nos escandalizamos y no le creemos, como le sucedió a sus contemporáneos: "¿No está escrito en vuestra Ley: Sois dioses?" (Jn 10,34). Nos espanta ser "dioses", porque asociamos divinidad con máximo de poder. Tememos el poder porque no tenemos el corazón puro. Pero Dios no es poder, sino capacidad, capacidad infinita de creación y donación que, en Cristo Jesús, se nos ha manifestado como el máximo despojo. A esa plenitud es a la que somos invitados. Ahí está Él, expuesto, desarmado, abierto a todos, despojado de todo, esperando, alentando e indicando el camino de esta plena experiencia de Dios que Él realizó en nombre de todos".

Xavier Melloni, sj.

martes, 12 de julio de 2022

MEDITACIÓN

 "Muchas personas no entienden en realidad lo que es la meditación. Se apuntan a ello como el que se apunta a psicoterapia, o a un grupo de reducción de peso, a fin de encontrarse mejor. Pero si eso es lo que hace , entonces usted no está practicando de ninguna manera lo que se llama dharma, o yoga, o zen. La meditación es la única actividad humana que no tiene propósito. La meditación se suele representar con la posición sentada porque es el arte de estar completamente aquí y ahora, sin otra razón".

Alan Watts, Vivir el presente


UNA MANERA DE ENFRENTAR LA CONDICIÓN HUMANA

 

"La espiritualidad es una manera determinada de enfrentarse a la condición humana. Expresando esta idea en términos más religiosos, podríamos decir que consiste en la actitud básica del hombre con respecto a su fin último. Una de las características que diferencia una espiritualidad de una religión establecida es que la primera tiene una mayor flexibilidad, pues se mantiene al margen de toda la serie de ritos, estructuras, etc., que son indispensables a toda religión. De hecho, una religión puede incluir diversas espiritualidades, pues la espiritualidad no está directamente ligada a ningún dogma o institución. Es más bien una actitud mental que puede adscribirse a religiones diferentes... Podemos diferenciar tres formas de espiritualidad: de acción, de amor y de conocimiento...".

Raimon Panikkar

 La Trinidad. Una experiencia humana primordial. 

sábado, 2 de julio de 2022

SUZUKI: UN HOMBRE SENCILLO, PERO EXTRAORDINARIO

"Dos charlas prolongadas e interesantes con Suzuki. En la actualidad tiene noventa y cuatro años; está encorvado y sordo y se mueve con lentitud, pero sigue siendo enormemente vital y afectuoso. Importante apoyo de parte de Mihoko Okamura, su secretaria, muy amable y enérgica. Ambos se mostraron sumamente amistosos. Evidentemente, él ha leído varios de mis libros. Al parecer, son muchos los partidarios del zen que han leído Ascenso a la verdad. Resulta consolador; aunque es mi libro más prolijo y en cierto modo más vacío. A él le ha gustado mucho mi ensayo publicado en Continuum, hasta el punto de considerarlo una de las mejores obras sobre el zen escritas en Occidente. Mihoko preparó un té verde y nos lo sirvió en el tazón marrón oscuro, y yo lo bebí de tres sorbos y medio, como manda la costumbre: lo encontré estupendo. (J. Laughlin había dicho que era horrible).

 Así, pues, me senté con Suzuki en el sofá y charlamos de todos los temas relacionados con el zen y con la vida. Él me leyó un texto chino sobre historias familiares. Yo le traduje algo de Fernando Pessoa, a partir de la versión española de Octavio Paz. Con algunas cosas disfrutó enormemente. (Especialmente, con «¡Alabado sea Dios porque no soy bueno!». «¡Eso es tan importante...!», dijo Suzuki con mucho sentimiento). A él le gusta Eckhart, detalle que yo ya conocía por el libro que, hace varios años, me envió la Universidad de Kentucky. Estas charlas fueron muy agradables y de vital importancia para mí: para ver y experimentar el hecho de que realmente existía una profunda comprensión entre yo y este hombre sencillo, pero extraordinario, cuyas obras había estado yo leyendo por espacio de diez años con gran atención. Sensación de estar «situado» en este mundo. Esta es una consideración legítima, pero no debe malinterpretarse. 

Por mi parte, traté de explicar algunas cosas que tal vez no necesitaban aclaración. Ambos estuvimos de acuerdo sobre la necesidad de mantenernos apartados de movimientos y evitar hacer propaganda del zen y de cualquier otra cosa. También Mihoko pareció interesarse mucho por este tema y, evidentemente, conoce su zen. Sentí que ella y yo congeniábamos también perfectamente, y de hecho ella me cae muy bien. Desde hacía mucho tiempo, no tenía esta sensación de haber pasado unos momentos en mi propia familia".

Thomas Merton, Diarios
20 de junio de 1964