martes, 26 de febrero de 2008

En busca de la verdad.

Los últimos días han estado copados de las más diversas informaciones relacionadas con Cuba, tanto a causa de los posibles cambios gubernamentales como por la visita del secretario de estado vaticano a este país. Al revisar los diferentes órganos de prensa internacionales descubro que a menudo no presentan una visión realista de los hechos, e ignoran por otra parte situaciones y acontecimientos que podrían ayudarles a tener una mirada más cercana a la verdad. Aunque estos blogs no tienen como prioridad hacer una valoración política de la realidad tampoco pueden desentenderse del medio en que vive su autor, y además la espiritualidad no se opone a la política, todo lo contrario, la ilumina y la enriquece. Por esa razón he querido compartirles este breve comentario para aclarar así algunas preguntas de los amigos y amigas de este espacio. En Cuba ninguno de los acontecimientos políticos o eclesiales de estos últimos días han supuesto un cambio esencial e importante en este país. Todo sigue igual. Y no creo que la Iglesia cubana esté viviendo lo que algunos han llamado una “nueva primavera”; eso podría ser si se entendiera que en lo oculto aguardan las semillas para fructificar, pero no hay que pensar o hablar de un crecimiento importante en los últimos tiempos. Alguien dijo que el 60 por ciento de los cubanos es católico: Sólo si “católico” se le llama a los creyentes sincréticos, religiosidad popular, creencias afrocubanas. Los que viven y practican su fe cristiana con cierta coherencia y compromiso son una minoría. Lo importante es que estos trabajen por el Reino, con oración y entrega, con amor y esperanza. Porque, definitivamente, todo es Gracia, y nosotros esperamos en Cristo, y actuamos al mismo tiempo esa esperanza. El tiempo dedicado a estos blogs sigue brotando del deseo de contribuir al “cambio” verdadero, el cambio integral del ser humano, que lo abarca todo: lo corporal y lo espiritual, lo político y lo religioso. Sigo entonces aquí, compartiendo en lo posible, mis propios pasos en busca de la Verdad.

1 comentario:

  1. Querido Manuel:
    Gracias por tu nota de clarificacion sobre los mas recientes acontecimientos en el ambito cubano. Pienso tambien, que a primera vista, parece que todo es mas de lo mismo ; pero pienso tambien, que cada paso por pequeno que sea, es un eslabon mas que puede, a la postre, facilitar la Reconciliacion entre todos los cubanos, sin ningun tipo de distingos, que es el pedido mas ferviente de la Iglesia.
    Bendito sea el Senor que no da a ese punado de hombres y mujeres que a traves de su persecucion y esperanza van abriendo brecha, a despecho del inmovilismo y la opresion, hasta llegar a la Casa del Padre.

    Felix

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.