Seguidores

lunes, 27 de mayo de 2013

POR UNA NUEVA CULTURA MUNDIAL

"Aguardamos con esperanza no una era de eclecticismo y sincretismo, sino una era de comprensión y adaptación que permita sintetizar y utilizar todo lo que hay de bueno y de noble en todas las tradiciones del pasado. Si el mundo debe sobrevivir y si la civilización debe soportar hasta resistir su crísis actual, para recuperar su dimensión de "sabiduría", debemos anhelar una nueva cultura mundial que tome en cuenta todas las filosofías civilizadas.
El erudito cristiano está obligado por su sagrada vocación a entender e incluso preservar la herencia de todas las grandes religiones, en la medida en que contengan verdades que no pueden ser desdeñadas y que ofrecen discernimientos preciosos del propio cristianismo. Así como los monjes de la Edad Media y los escolásticos del siglo XIII preservaron las tradiciones de Grecia y de Roma, y adaptaron lo que descubrieron en la filosofía y la ciencia árabes, así nosotros también tenemos al frente una inmensa obra por realizar".

Thomas MERTON
"Místicos y maestros zen"

No hay comentarios:

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.