Seguidores

lunes, 26 de enero de 2015

MERTON: CENTENARIO

Todos sabemos, gracias a Einstein, que el tiempo es relativo, y más relativo aún resulta nuestro modo de medirlo; sin embargo también el tiempo puede convertirse en algo significativo cuando permite celebrar, evocar o actualizar acontecimientos o presencias que aportan luz a nuestro vivir cotidiano.

Algunas fechas adquieren un valor particular, como es el caso de los centenarios, y este 2015 resulta ser una de ellas, pues hace 100 años nació Thomas Merton, un ser humano como nosotros, a quien muchos consideramos un maestro, un sabio, excelente compañero de camino, a través de su testimonio vital y sus escritos, que aporta luz y sabiduría para que encontremos luego cada uno su propia senda original.

Con este blog he querido aportar desde hace ya varios años mi grano de arena en el conocimiento y la difusión en español de la vida y la obra de Merton, que para mí ha resultado altamente significativa. Ahora también, dentro de la limitación que supone escribir desde un país con difícil acceso a internet, quiero sumarme a las celebraciones del Centenario de su nacimiento, e invitar a los lectores del blog a encontrar cada uno su propio modo de aprovechar esta fecha para seguir creciendo, humana y espiritualmente, con el auxilio de Merton y otros maestros afines.

Quisiera, a lo largo de este año, compartir en el blog algunos pasajes de la autobiografía de Merton, sobe todo referidos a la primera etapa de su vida; también textos importantes que hagan referencia a su visión espiritual, y en especial a su profundo humanismo, a su compromiso con la maduración del ser humano a través de la contemplación, a su trabajo por la paz y la justicia, y por supuesto, a su visión “católica” e integradora.

Particularmente para mí, Merton siempre tiene algo que ofrecer; descubro siempre algo nuevo cuando leo y releo sus escritos. Ellos me acompañan en mi propia búsqueda y quiero que la celebración de este Centenario (que providencialmente coincide además con un Centenario Teresiano) suponga un momento de bendición y renovación interior; sobre todo porque coincide, también providencialmente creo, con un momento especial de mi propia vida.


 Así, pues, en este blog de AMIGOS DE THOMAS MERTON inauguramos también este
CENTENARIO del nacimiento de Thomas Merton.

No hay comentarios:

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.