Seguidores

sábado, 17 de septiembre de 2011

LIBROS PARA LEER

A menudo he recibido mensajes en este blog pidiéndome que recomiende la lectura de algunos libros, o que sugiera acerca de prioridades de lectura, en especial respecto a Merton, Nouwen, y otros de mis escritores preferidos. Aquí va por ello otra lista, ya he dado varias, de libros y sugerencias para leer, creo que nunca están de más:

1. “Enamorarse de Dios. Práctica de la oración cristiana”. William Johnston, Herder.
2. “El libro de la Vida”, Meditaciones diarias con Krishnamurti, EDAF.
3. “Diarios (1039-1968)”, (2 volúmenes), Thomas Merton, Oniro.
4. “El signo de Jonás”, Thomas Merton, Desclée, Caminos.
5. Comentarios a los tres libros fundamentales de Santa Teresa (3 libros), Tomas Álvarez, Monte Carmelo.
6. “Con el corazón y todos los sentidos. Lecturas para cada día”, Anselm Grün, Lumen.
7. “Pan para el viaje”, Una guía de sabiduría y de fe para cada día del año, Henri Nouwen, Obelisco.
8. La serie “Escritos esenciales”, de Sal Terrae, recoge textos fundamentales de importantes figuras del cristianismo más reciente: Simone Weil, Teilhard de Chardin, Dietrich Bonhoeffer, Carlo Carreto, Anthony de Mello, Etty Hillesum, Carlos de Foucault, y también Henri Nouwen y Thomas Merton, entre otros. La mejor oportunidad para acercarse a estos imprescindibles del pensamiento espiritual contemporáneo.
9. “Todos los Santos”, reflexiones diarias sobre santos, profetas y testigos de nuestro tiempo, Robert Ellsberg, Lumen.
10. “Historia del pensamiento cristiano”, desde los principios hasta nuestros días, Justo L. González, Caribe.


Evidentemente que esta lista está incompleta, y es muy subjetiva, además de que faltan libros que han sido muy importantes para mí, sobre todo los de aquellos a quienes llamo “mis maestros”. Pero ahora mismo, y teniendo en cuenta que sólo tengo a mi alrededor una pequeña parte de mi biblioteca personal, creo que vale para estimular la lectura de unos textos que han contribuido muchísimo a mi formación y desarrollo espiritual. Se los recomiendo encarecidamente

1 comentario:

San dijo...

Otra vez gracias, Manuel, por sugerirnos de nuevo interesantes y enriquecedoras lecturas.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.