Seguidores

miércoles, 5 de febrero de 2014

VIVIR LA ALEGRÍA Y LA LIBERTAD DEL EVANGELIO...


CENTRO DE ESPIRITUALIDAD SAN JUAN DE LA CRUZ, La Vega, República Dominicana.

EJERCICIOS ESPIRITUALES ANUALES
Del 20 al 27 de julio de 2014

“VIVIR LA ALEGRÍA Y LA LIBERTAD DEL EVANGELIO”, 
Con Teresa de Jesús y el papa Francisco. 

Predicador: Fr. Manuel Valls, ocd.


"Procúrese en los principios andar con alegría y libertad” 
(Teresa de Jesús)

“Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” 
(Francisco)

El papa Francisco, en su exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” dijo: 

“Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso”.

Santa Teresa por su parte dice que ese encuentro personal con Jesucristo tiene lugar en el trato cotidiano de amistad con El, procurando espacios para el dialogo, ya sea en la soledad y el silencio como también en medio de la vida en comunidad. Orar no es tanto hablar nosotros a Dios, o leer, o sentir, o hacer cosas, sino que dirá Teresa:

“Para aprovechar mucho en este camino y subir a las moradas que deseamos, no está la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho”.

Una semana de retiro en un lugar tranquilo, con un hermoso paisaje, propicios para el recogimiento y la oración personal; para compartir la Eucaristía, y alimentar el espíritu… Una preciosa oportunidad para RENOVAR NUESTRA AMISTAD CON JESÚS Y NUESTRO COMPROMISO ECLESIAL.


TEMAS QUE COMPARTIREMOS:

1. EL CAMINO DE AMISTAD CON JESÚS QUE PROPONE SANTA TERESA: camino de conocimiento propio, de amor fraterno, humildad y desasimiento.

2. ILUMINADO POR EL MAGISTERIO ESPIRITUAL DE LOS DOS ÚLTIMOS PAPAS, BENEDICTO XVI y FRANCISCO: El amor como punto de partida del camino y la alegría como el testimonio que hoy el mundo necesita.

3. CON EL APORTE DE ALGUNOS MAESTROS ESPIRITUALES CONTEMPORÁNEOS, que traducen en palabras más cercanas el mensaje de siempre.

Partiendo de una verdad fundamental: Somos amados, intentaremos descubrir cómo vivir como amados, y cómo convertirnos en testigos del amor.


Sugerencias: Es recomendable traer al retiro un cuaderno en blanco (para tus apuntes, notas e intuiciones espirituales), una Biblia y el Breviario.

No hay comentarios:

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.