Esta es una página de gloria en nuestra historia que nunca se había escrito antes, y nunca se escribirá ".
"Pues perdone, señor general", escribió Thomas Merton, " yo no puedo dejar de escribirlo".
Merton se había quejado amargamente de su trabajo como escritor desde el comienzo de su vida monástica en las colinas de Kentucky, en Getsemaní, en 1941, pero escribió prolíficamente durante los siguientes 27 años de su vida, hasta que murió en Tailandia en diciembre de 1968, 27 años después del día en que llamó a las puertas de Getsemaní. Es cierto que sus abades le ordenaron escribir, pero también se ve claramente que no podía abstenerse de hacerlo, en parte porque era un artista, pero también porque estaba cada vez más preocupado por tener un contacto significativo con el "mundo", con lo que era bastante quisquilloso de su juventud.
Merton escribió y escribió, a pesar de que La montaña de los siete círculos y El signo de Jonás están llenos de quejas y auto recriminaciones ; en él hubo una lucha interna entre las órdenes de sus superiores y su propio deseo de escribir. No solo escribió más de tres docenas de libros de poemas, meditaciones, historia e investigación espiritual, sino que mantuvo una voluminosa correspondencia con personas de todo el mundo. Su carrera editorial no se detuvo con su muerte: una novela temprana, My argument with the Gestapo, escrita antes de ingresar a los trapenses, fue publicada por Doubleday en el verano de 1969; y New Directions acaba de publicar un mosaico de poemas y sueños, llamado The Geography of Lograire.
Fue un momento de gran actividad para Getsemaní, aunque disminuyó más tarde. El monasterio atraía a muchos candidatos, establecía numerosas casas filiales, recibía mucha atención del mundo laico y se le pedían muchos consejos. Los estantes para folletos en la casa de huéspedes de Getsemaní comenzaron a llenarse con folletos titulados "Un trapense dice ...", "Un trapense declara ...", "Un trapense implora ...", "Un trapense afirma ...". Merton comenta Irónicamente: incluso algo sobre la vida contemplativa.
En cuanto a su primer libro, Treinta poemas, se publicó a finales de 1944. Merton, el monje poeta, el escritor publicable, se convierte en Merton, el activo explotable y se le ordena escribir; ahora Merton el escritor (porque escribir no es contemplación y escribir es lo que el viejo Merton, el Merton mundano, había querido hacer) se convierte en Merton el enemigo
En su más profundo interior, Merton no creía que escribir fuera la voluntad de Dios para él. Pero el Padre abad había dicho: "Quiero que siga escribiendo poemas", y lo exhortó a escribir algo "para hacer que la gente ame la vida espiritual". Entonces continuó escribiendo; hay pública constancia, excepto las miles de cartas que continúan en posesión de los destinatarios de todo el mundo. Con la publicación de La montaña de los siete círculos, Merton se convirtió en una celebridad internacional, el escritor espiritual más popular de su tiempo. Pero después de que el libro ya había recorrido un amplio camino, Merton se queja: “Me sorprendí pensando : y si lo hicieran en una película y Gary Cooper fuera el protagonista? ”
(continuará en una próxima entrada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario