La introducción de este libro, publicado bajo el título "Turning Toward The World", aclara el título y expone las cuestiones y temas críticos que aparecieron en la vida de Thomas Merton durante este período crucial. Los primeros años 60 fueron tiempos de cambios profundos en la sociedad y en la Iglesia Católica: el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos y el Concilio Vaticano II. Estas protestas en la sociedad y en la Iglesia despertaron en Merton un hondo sentido de la responsabilidad social y eclesial en el mismo momento en que buscaba muy activamente un grado mucho mayor de soledad en su vida. Esta paradoja (compromiso y retiro), que le acechó durante toda su vida monástica, alcanza en este volumen una intensidad que no tiene paralelo en sus diarios anteriores.
El volumen está dividido en cuatro partes:
La primera, "The promise of Hermitage" (La promesa de la ermita) va desde mayo de 1960 hasta diciembre de ese mismo año; el tema de la construcción de un lugar que en principio sería casa de retiro, pero que finalmente se convierte en una ermita en la que Merton sueña poder vivir. Pasa tiempo en ella una vez terminada, pero todavía sin quedarse a dormir, y le llama "Santa María del Carmelo". Otros temas que aparecen en esta parte del volumen: la lucha de Merton con su llamada a una mayor soledad, desilusión con Gethsemani a la par de sus propias limitaciones como monje, críticas a Don James, apelación a Roma para irse a otro sitio más solitario, y sus muchas y variadas lecturas (Chuang-Tzu, Óliver Clément, Teilhard de Chardin, Karl Barth, Abraham Heschel, Ananda Coomaraswamy, etc).
La segunda parte, "The continuing Need of Question" (La necesidad contínua de cuestionarse) abarca desde enero-diciembre de 1961; Merton durante este año se sumió en una gran introspección , tratando de escribir menos y luchando contra las ambigüedades de su vida. La constancia de la bondad de Dios para con él y su postura crítica respecto al monasterio y al abad, a la par de reconocer su necesidad de amarlos. Se siente urgido a decir una palabra sobre el peligro de una guerra nuclear, pero teme ser malinterpretado. Algunas intuiciones respecto a su responsabilidad con las tradiciones espirituales; sus comentarios acerca de los libros que escribe (El hombre Nuevo) y reflexiones sobre su correspondencia (Erich Fromm, Abdul Azis, Czeslaw Milosz, etc) y extensas lecturas (Karl Barth, Rahner, Gandhi, etc).
En este período visita el monasterio Don Jean Leclercq y conversa con Merton, sugiriendo que este es pesimista, demasiado ansioso y crítico; Merton se molesta, pero la lectura de esta parte del diario parece respaldar el criterio de Leclercq, pues aflora bastante negatividad: sobre el mundo, la Iglesia, la vida monástica, Gethsemani y su propia vida como monje. En este periódo revisó su libro Semillas de Contemplación para una nueva edición (Nuevas Semillas de Contemplación), comenzó sus Cold War Letters y los artículos sobre la guerra y la paz, además de despertar su interés por la naturaleza a partir de pasar más tiempo en la ermita.
La tercera parte es "Seeking the Right Balance" (Buscando el equilibrio adecuado), abarca de enero a diciembre de 1962. Merton está fuertemente convencido de su obligación de manifestarse en contra de la guerra nuclear y la amenaza que supone para la existencia de la raza humana. Escribe al respecto en varias revistas y recibe críticas por ello, siendo el único monje y sacerdote que asume en esta postura; se muestra herido y molesto por ello, aunque en el fondo parece disfrutar de la situación. El 27 de abril el abad general de los trapenses envía la orden de que Merton no puede publicar nada sobre la guerra. Merton señala que por algún motivo inexplicable su abad, Dom James, demoró tres meses en informarle de ello. Apoya al Movimiento Católico por la Paz, aunque tiene algunas reservas.
Merton sigue mirándose a si mismo de manera crítica, y lamenta sus duros juicios sobre sus hermanos trapenses. Algunas reflexiones eclesiológicas en esta parte del diario, como sus comentarios a su lectura de un libro de Hans Küng sobre el Concilio y la unidad de los cristianos. Merton sigue leyendo mucho y diverso, tanto clásicos de la espiritualidad cristiana como contemporáneos.
La cuarta parte es "Gifts of Quiet and Nature" (Dones de la Quietud y la Naturaleza), de enero a julio de 1963. Al poder pasar más tiempo en el entorno tranquilo y natural de la ermita, Merton lucha contra su actitud crítica para con la comunidad de Gethsemani y su abad. Admitiendo la complejidad de sus relaciones con el abad, percibe la buena voluntad y la genuina sinceridad de este. Lucha con su compulsión de escribir y publicar, y lamenta la falta de sentido de su vida. Más reflexiones eclesiológicas y sobre un tema favorito de Merton: la diferencia entre el yo verdadero y el yo falso. Muestra su amor y admiración por Juan XXIII, y alaba a Martin Luther King Jr., y referencias a sus diversas lecturas, entre ellas César Vallejo.
En esta época tuvo Merton algunos problemas con sus editores, y casi finaliza el volumen evaluando el papel que ha jugado la soledad que vive en la ermita:
"Lo mejor ha sido recuperar las dimensiones reales del misterio de Cristo. Una recuperación, por decirlo así, de la fe profunda y primitiva, reconociendo que es un verdadero regalo. ¡Qué renovado y qué agradecido estoy! Mi espíritu respira de nuevo tras un tiempo de falta de aire y asfixia".
(Tomado de: Diccionario de Thomas Merton)
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