Seguidores

viernes, 19 de marzo de 2010

UNA DISCULPA A LOS AMIGOS DEL BLOG

Debo una disculpa a las amigas y amigos del blog, pues no he vuelto a escribir desde el último día de febrero; son varias las causas de este silencio. Además del trabajo que ha traído la Cuaresma, también he recibido la visita de mi Superior en el Vicariato del Caribe, quien me ha pedido que acepte un cambio de destino y, en lugar de ir a Miami, me quede en la Habana, como Superior y Párroco de esta casa. A esto se suman las dificultades de conexión, la excesiva lentitud con la que puedo acceder a Internet, que a menudo no permite colgar las entradas, y cierto estado anímico. No obstante, por el momento, no tengo planes de abandonar, y tratare de sortear este bache en el camino para sostener este espacio en la red que me permite aportar mi visión personal del hecho religioso y entrar en contacto con quienes sienten afinidad por los temas espirituales.

Uno de los puntos clave de la vida profética es que la persona profética incita a la rebelión no diciendo a los esclavos que se liberen sino diciendo a los que se creen libres que son esclavos” (TM).

La vocación profética a la que como religiosos hemos sido llamados entraña una conciencia profunda de las contradicciones de la sociedad” (TM).

7 comentarios:

Inés García, aci dijo...

Acabamos de ir con mi comunidad de hermanas a la Misa de los últimos votos de un padre jesuíta amigo, en este día de san José pedimos a Dios nos alumbre en el seguimiento de Cristo silencioso, fiel, obediente a la Voluntad de Dios.
Lo encomiendo, padre Manuel, a san José, que bendiga su nueva misión en Cuba, allí donde puede hacer el "mayor bien".
Gracias por darnos esta noticia de su nueva misión, ánimo, y adelante con el blog como se pueda y sino con oraciones Dios abrirá camino.

Merton muchas veces ha escrito a los que nos creemos libres para darnos una oportunidad de crecer , como un buen maestro espiritual, nos enseña a liberarnos de nosotros mismos para ir a Dios.
El profeta anuncia la Buena Noticia de Cristo y denuncia la injusticia, la injusticia que está a la vista y la menos evidente.
Nos vamos haciendo libres si elegimos anunciar con nuestra vida religiosa que la Pascua de Cristo es lo único que nos libera desde el fondo, como Iglesia.

Maria de los Angeles dijo...

Quedé maravillada con las dos frases de Merton, rebelión en aquellos que se creen libres siendo en realidad esclavos, nunca mas actual.
Un abrazo y gracias por sus aportes!

San dijo...

La petición de disculpa, para mí, no es necesaria, Manuel. Aunque es un gesto más, de los muchos que tienes, que habla de tu calidad humana.
Sorpresas nos da la vida. Es el estribillo de una vieja canción. Novedades que, según nos compartes, han supuesto un cambio respecto a tu previsto destino, Manuel. En el viaje de la vida todos hemos experimentado las inquietudes que acompañan a los cambios inesperados. Vamos a confiar siempre y a vestir nuestra mirada con el color de la esperanza; pues, sea cual fuere el cambio de rumbo, imprevisto o meditado, contamos con el apoyo del que nos espera, sin condiciones, al final del camino: Cristo. Es mi deseo que vivas así todos los acontecimientos y cambios en tu vida.
En los dos breves fragmentos que nos ofreces, Merton “afina” de maravilla la nota profética. Siguiendo en esa misma entonación, pienso que no hay nada más difícil que hacer ver al que no quiere abrir los ojos. Y hablando de profetas, felicidades a un hombre inteligente, perseverante, honesto y comprometido: Hans Küng, que cumplió 82 años el pasado 19 de marzo, fecha en la que se celebra a José.

ADELITA dijo...

Siento, de veras, que tengas esas dificultades técnicas. Y rezo por que mejore tu ánimo.
Un abrazo fraterno.

nieves dijo...

Muchisimo ánimo Manuel.
Te mando un fuerte abrazo

Lorena Illoldi dijo...

Dios, la vida, nos coloca siempre en el mejor lugar, sin duda alguna. Declaremos éxito en sus incursiones cibernéticas; DIos ya previó todos nuestros requerimientos en avance...

Desde un lugar muy unido a Cuba, Ciudad Victoria, Tamaulipas, un agradecimiento por compartirnos de ti. Lejos llega la palabra...

Katty dijo...

Su aporte es realmente buenísimo. Ánimo! Gracias por todo lo publicado y el servicio que realiza cada día en su misión.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Santidad es descubrir quién soy...

“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).

LA DANZA GENERAL.

"Lo que es serio para los hombres a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios.Lo que en Dios puede parecernos un juego es quizás lo que El toma más seriamente.Dios juega en el jardin de la creación, y, si dejamos de lado nuestras obsesionessobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Diosy seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica.No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza.Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pajaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja ranachapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversiónde todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cosmica.Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton.

ORACIÓN DE CONFIANZA...

“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.