Seguidores

viernes, 19 de marzo de 2010

UNA DISCULPA A LOS AMIGOS DEL BLOG

Debo una disculpa a las amigas y amigos del blog, pues no he vuelto a escribir desde el último día de febrero; son varias las causas de este silencio. Además del trabajo que ha traído la Cuaresma, también he recibido la visita de mi Superior en el Vicariato del Caribe, quien me ha pedido que acepte un cambio de destino y, en lugar de ir a Miami, me quede en la Habana, como Superior y Párroco de esta casa. A esto se suman las dificultades de conexión, la excesiva lentitud con la que puedo acceder a Internet, que a menudo no permite colgar las entradas, y cierto estado anímico. No obstante, por el momento, no tengo planes de abandonar, y tratare de sortear este bache en el camino para sostener este espacio en la red que me permite aportar mi visión personal del hecho religioso y entrar en contacto con quienes sienten afinidad por los temas espirituales.

Uno de los puntos clave de la vida profética es que la persona profética incita a la rebelión no diciendo a los esclavos que se liberen sino diciendo a los que se creen libres que son esclavos” (TM).

La vocación profética a la que como religiosos hemos sido llamados entraña una conciencia profunda de las contradicciones de la sociedad” (TM).

8 comentarios:

maria ines dijo...

Acabamos de ir con mi comunidad de hermanas a la Misa de los últimos votos de un padre jesuíta amigo, en este día de san José pedimos a Dios nos alumbre en el seguimiento de Cristo silencioso, fiel, obediente a la Voluntad de Dios.
Lo encomiendo, padre Manuel, a san José, que bendiga su nueva misión en Cuba, allí donde puede hacer el "mayor bien".
Gracias por darnos esta noticia de su nueva misión, ánimo, y adelante con el blog como se pueda y sino con oraciones Dios abrirá camino.

Merton muchas veces ha escrito a los que nos creemos libres para darnos una oportunidad de crecer , como un buen maestro espiritual, nos enseña a liberarnos de nosotros mismos para ir a Dios.
El profeta anuncia la Buena Noticia de Cristo y denuncia la injusticia, la injusticia que está a la vista y la menos evidente.
Nos vamos haciendo libres si elegimos anunciar con nuestra vida religiosa que la Pascua de Cristo es lo único que nos libera desde el fondo, como Iglesia.

Maria de los Angeles dijo...

Quedé maravillada con las dos frases de Merton, rebelión en aquellos que se creen libres siendo en realidad esclavos, nunca mas actual.
Un abrazo y gracias por sus aportes!

San dijo...

La petición de disculpa, para mí, no es necesaria, Manuel. Aunque es un gesto más, de los muchos que tienes, que habla de tu calidad humana.
Sorpresas nos da la vida. Es el estribillo de una vieja canción. Novedades que, según nos compartes, han supuesto un cambio respecto a tu previsto destino, Manuel. En el viaje de la vida todos hemos experimentado las inquietudes que acompañan a los cambios inesperados. Vamos a confiar siempre y a vestir nuestra mirada con el color de la esperanza; pues, sea cual fuere el cambio de rumbo, imprevisto o meditado, contamos con el apoyo del que nos espera, sin condiciones, al final del camino: Cristo. Es mi deseo que vivas así todos los acontecimientos y cambios en tu vida.
En los dos breves fragmentos que nos ofreces, Merton “afina” de maravilla la nota profética. Siguiendo en esa misma entonación, pienso que no hay nada más difícil que hacer ver al que no quiere abrir los ojos. Y hablando de profetas, felicidades a un hombre inteligente, perseverante, honesto y comprometido: Hans Küng, que cumplió 82 años el pasado 19 de marzo, fecha en la que se celebra a José.

ADELITA dijo...

Siento, de veras, que tengas esas dificultades técnicas. Y rezo por que mejore tu ánimo.
Un abrazo fraterno.

nieves dijo...

Muchisimo ánimo Manuel.
Te mando un fuerte abrazo

la illoldi dijo...

Dios, la vida, nos coloca siempre en el mejor lugar, sin duda alguna. Declaremos éxito en sus incursiones cibernéticas; DIos ya previó todos nuestros requerimientos en avance...

Desde un lugar muy unido a Cuba, Ciudad Victoria, Tamaulipas, un agradecimiento por compartirnos de ti. Lejos llega la palabra...

Katty dijo...

Su aporte es realmente buenísimo. Ánimo! Gracias por todo lo publicado y el servicio que realiza cada día en su misión.

Emilio dijo...

¡Necesitamos tu ayuda! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña “OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano” (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/) que promueve la carta “Por la liberación de los presos políticos cubanos”, a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia de los firmantes. Ya la han firmado más de 43 mil personas en todo el mundo. Entre quienes suscriben la carta destacan Pedro Almodóvar, Ana Belén, Nacha Guevara, Mario Vargas Llosa, Paquito D’Rivera y un creciente grupo de distinguidas figuras de las ramas de las artes, la ciencia, la política (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/p/figuras-publicas.html).

Si ya te has hecho eco de la campaña, ¡gracias ante todo! Si quieres hacer más, te invitamos a poner en tu blog nuestro logo. Lo puedes encontrar aquí: http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/03/como-divulgar-la-campana-en-un-blog-o.html.

También te invitamos a copiar y pegar este texto y enviarlo por email a tus amigos y conocidos que viven en Cuba. ¡Pasa la voz! ¡Que no haya cubano de a pie que no se entere! TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, un futuro donde no se reprima por pensar diferente. ¡Contamos contigo! ¡GRACIAS!

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.