Seguidores

martes, 3 de mayo de 2011

PARA LEER A THOMAS MERTON

A menudo me preguntan los amigos del blog: ¿Cuáles consideras que son los mejores libros de Thomas Merton? Esta pregunta está vinculada en muchas ocasiones al interés por su lectura, ¿Por dónde empezar a leer a TM? ¿Cuáles son sus libros más importantes? No conozco toda la obra de Merton, aunque he leído buena parte, al menos toda la que se ha publicado en nuestro idioma; no obstante, tengo mis preferencias, y creo lo he dicho en alguna ocasión, me quedaría siempre con sus escritos más personales: autobiografía y diarios. Así, pues, menciono en este sentido los básicos:
1. La montaña de los siete círculos (Sudamericana)
2. El signo de Jonás (Lumen).
3. Diarios (2 tomos) (Oniro).
4. Cartas: Correspondencia con Ernesto Cardenal (Trotta), y Coraje para la verdad (Lumen).

Además de lo anterior, en sus escritos sobre espiritualidad, destacaría:
1. Conjeturas de un espectador culpable (Pomaire).
2. Nuevas semillas de contemplación(Sal Terrae)
3. Místicos y maestros zen (Lumen)
4. Tiempos de celebración (Pomaire)
5. Humanismo cristiano (Kairós).
6. Vida y santidad (Sal Terrae).
7. La experiencia interior (Oniro).

Algunos libros que recogen escritos personales y a la vez espirituales, organizados para una lectura más orante:
1. Escritos esenciales (Sal Terrae).
2. Diálogos con el silencio (Sal Terrae).
3. El libro de las horas (Sal Terrae).
4. Un año con Thomas Merton (Sal Terrae).

Este listado es muy subjetivo, por supuesto, y quedan fuera de él cosas importantes; pero puede valer para orientar a quien descubre a TM y quiere adentrarse en su mundo. Sería sumamente interesante poder ofrecer una propuesta de lectura de los textos de Merton que hacen referencia a la vida consagrada en la iglesia, o en torno a temas sociales (Lucha a favor de la paz o contra el racismo); lo mismo en torno a su acercamiento a otras experiencias religiosas. Puedo hacerlo en otra entrada: en esta hago una mirada más general, que abarca todo.

¿Cuál es el libro de TM que más veces yo he leído? Sin lugar a dudas: “El signo de Jonás”. ¿Y el que descubrí más tarde y me deparó una lectura muy agradable y estimulante?: “Conjeturas de un espectador culpable”.

Como una pequeña joya, que me gusta repasar de vez en vez, sencillo, que incursiona en temas de diversa índole: “Los manantiales de la contemplación” (Sudamericana).

3 comentarios:

Analía dijo...

Gracias Manuel.
Te voy siguiendo en silencio; y aunque hace rato años que te leo, ahora voy sintiendo una sintonía especial con Merton.
Un abrazo!

San dijo...

Una joya es la información tan detallada que ofreces a los lectores de tu blog, Manuel. Das una explicación muy clara, enriquecida con tu opinión, sobre la bibliografía fundamental de TM. Quién se acerque por primera vez a Merton, encontrará, sin duda, una muy buena sugerencia para el descubrimiento y encuentro con la experiencia humana, espiritual, mertoniana.

Anónimo dijo...

Al fin pude entrar a este blog!!! Hace una semana no lo lograba.
Me haces la boca agua. Ayúdame a encontrarme con Merton.
Lo conozco a través de Cardenal, de escritos sueltos, pero no he podido enfrentarme cara a cara con el.Nunca lo habia priorizado.
Gracias por guiarnos en el orden de la lectura. Eso es muy importante para no dar tumbos.
Un abrazo
Sol

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.