Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
viernes, 11 de marzo de 2011
ORAR EN LA NOCHE
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
1 comentario:
Los poetas, y Merton lo es, nos demuestran que quienes miran consiguen ver y que quienes buscan logran encontrar. Como ejemplo ilustrativo, esta hermosa oración, poema orante. También demuestra que posee la sabiduría para leer, en cada detalle, la grandeza de la sencillez y la ternura del Misterio, de Dios.
Como decía Facundo Cabral, hay veces que “nos distraemos de la Vida que nos rodea, de la Vida que nos puebla…”, hay veces que nos distraemos de la Vida que vive en todo.
Y como decía Teilhard en otra hermosísima oración, de la que copio este fragmento.
“…Quiero encontrarte dando vida
A la naturaleza que tú has creado;
En la transparencia del horizonte lejano,
Desde un cerro;
Y en las profundidades de un bosque
Que protege con sus hojas
Los latidos escondidos de todos sus inquilinos.
Necesito sentirte alrededor.
Necesito sentirte dentro…”
Creo que cuando el silencio del amor habla, la vida se hace comunión, y cuando el silencio del alma habla, la vida se hace oración.
Publicar un comentario