Seguidores

lunes, 26 de abril de 2010

ALGUIEN QUE NO ESTÁ PRESENTE.

"Reflexiona, de vez en cuando,  sobre el hecho perturbador de que casi todas tus afirmaciones respecto a opiniones, gustos, acciones, deseos, esperanzas y temores son pronunciamientos de alguien que no está presente. Cuando dices yo pienso con frecuencia ocurre que no eres tú el que piensa, sino ellos: es la autoridad anónima de la colectividad la que habla a través de tu máscara. Cuando dices yo quiero, a veces estas simplemente haciendo un gesto automático de aceptación, y pagando el precio de lo que te ha sido forzado, es decir, aspiras a tener lo que otros te han hecho querer".

Thomas Merton.
La experiencia interna.

1 comentario:

San dijo...

Este fragmento invita a todos, sin excepción, a hacer un buen ejercicio de gimnasia reflexiva. Es un planteamiento con validez universal. Nadie, seal cual sea la filiación y ámbito en el que esté instaurado, es inmune a “la autoridad de la colectividad…” . Que todos lo reconozcamos es ya un buen comienzo hacia nuestro "yo" más real.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.