Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
martes, 15 de marzo de 2011
THOMAS MERTON, según el P.Segundo Llorente, S.J.
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
2 comentarios:
En el texto de esta entrada su autor hace referencia la "secta anglicana"; por supuesto que no suscribo dicha afirmación, y estuve tentado de poner "iglesia", pero claro, pensé que lo correcto era transcribir el texto tal y como había sido escrito. Lo mismo, hay cierta exageración al describir los año de Merton previos a su conversión; pueden encontrarse datos más exactos en otros estudios más recientes sobre la persona y la obra de TM.
Es curioso siempre bucear en los papeles con años y leer lo que otros, en otro momento, pensaron sobre los demás, especialmente si tuvieron algún tipo de contacto con ellos.
En el caso de este jesuita, resulta evidente su enfoque desde las primeras líneas. Y esa visión suya religioso espiritual, lógicamente, es la que mediatiza e imprime su sello a la interpretación que hace de Thomas Merton.
Qué interesante sería, en muchos casos, la posibilidad de réplica del interpretado. Y no lo digo sólo en el caso de Merton. Antes pondría a un tal Jesús de Galilea, por empezar por el principio y fuente…
Publicar un comentario