Seguidores

martes, 22 de julio de 2014

VIDA EN COMUNIDAD

Algunas ideas de Thomas Merton relacionadas con la vida en comunidad:
1. Comunidad significa presencia, no una institución. Nos hemos confiado en las estructuras institucionales, como sustituto de esa presencia.
2. Iglesia es comunidad: Pentecostés en miniatura. Significa vida nueva; supone estar abierto al cambio.
3. Las estructuras pueden limitar las respuestas al Espíritu: "Muchos jóvenes que acceden a la vida religiosa sienten que para encontrar a Dios tienen que abandonarla".
4. Vincula presencia con silencio y comunicación. Invita a "conversar más entre nosotros para aprender a estar presentes en silencio de una manera positiva".
5. La soledad y el silencio, caminos para llegar a amarnos más y mejor entre nosotros; no es para aislarnos de los demás. ("El silencio verdadero no es aislamiento"). Silencio vivo, genuino, que conlleve una presencia de amor.
6. "Presencia no es algo que se crea con solo mezclar y amontonar a las personas".  Necesita tener presente las nociones de distancia y espacio, y los conceptos de dignidad y privacidad. "Para preservar nuestra identidad necesitamos mantener cierta distancia".
7. "La razón de ser de nuestros institutos religiosos es propender a la formación de las personas como seres humanos completos, maduros y equilibrados... Seres humanos en el auténtico sentido de la palabra". Factor humanizador de la comunidad religiosa.
8. Dialogar con personas que buscan una experiencia espiritual significativa.

(Ideas extraídas de "Acción y contemplación")

No hay comentarios:

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.