Seguidores

miércoles, 8 de octubre de 2008

LIBROS de Thomas Merton.


Este mediodía he sacado de la biblioteca de la universidad tres libros de Thomas Merton que conocía sólo por referencias, pero nunca había tenido en mis manos: uno de ellos está publicado por POMAIRE, y es "Conjeturas de un espectador culpable", edición de 1966; el segundo, "El exilio y la gloria", Editorial del Nuevo Extremo Ltda, 1960, y el tercero es "La oración en la vida religiosa" ( The climate of monastic prayer. Ed. Cistercian Publications) que apareció en español en MENSAJERO, año 1970. Tres libros que me ayudarán a conocer mejor el universo mertoniano, y aun hay otros que podré consultar después, y por supuesto compartir mis impresiones con los lectores del blog. De estos títulos, al menos de los dos primeros, no hay edición más reciente en nuestro idioma; el tercero aun no estoy seguro si se ha editado con otro titulo. Acerca de "El exilio y la gloria" el propio Merton tenía una mala opinión; es una novela que cuenta la vida de una religiosa, la madre Berchmans, y en la que ya estuve viendo aparecen unos comentarios interesantes sobre Santa Teresita y su espiritualidad. En "Conjeturas..." encontramos algunos pasajes muy conocidos de Merton, que aparecen también en sus diarios, pues algo parecido a un diario es este, aunque matizado por el propio autor que nos dice que son notas, opiniones, criterios, escritos en un período de su vida.

Resulta para mí un verdadero regalo esta posibilidad de seguir accediendo a la obra de Thomas Merton, que es muy extensa, para seguir profundizando en su experiencia espiritual.

No hay comentarios:

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.