Seguidores

lunes, 15 de junio de 2009

Esta primavera.


"Esta primavera se demora tanto,

que voy a olvidar que estuvo ayer.

Cuando regrese su emoción de árbol

no me acordaré de florecer.


Confundiré tus senos con su trino

y en vez de cantar te besaré.

Tu cuerpo me parecerá un suicidio

y de fecundarlo moriré.


Jamás sabré si soy dichoso,

si maravilloso o si terrible.

Y no sabré lo que termina

o recién camina

o lo imposible.


Esta primavera

puede hacerme enloquecer".


Silvio Rodríguez.
(Pintura: M.Jose)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindo siempre lo que escribe y canta Silvio Rodriguez. Gracias Manuel por subir acá poesía.

SAN dijo...

Genial, Silvio. Y hermoso poema de su disco Mariposas. Para seguir enloqueciendo, comparto más “locuras”, también suyas:

Locuras
(Silvio Rodríguez)

Hay locuras para la esperanza
hay locuras también del dolor
y hay locuras de allá
donde el cuerdo no alcanza
locuras de otro color

hay locuras que son poesía
hay locuras de un raro lugar
hay locuras sin nombre
sin fecha sin cura
que no vale la pena curar

hay locuras que son como brazos de mar
te sorprenden te arrastran te pierden y ya
hay locuras de ley pero no de juzgar

hay locuras que son la locura
personales locuras de dos
hay locuras que imprimen
dulces quemaduras
locuras de diosa y de dios

hay locuras que hicieron el día
hay locuras que están por venir
hay locuras tan vivas
tan sanas tan puras
que una de ellas será mi morir.

Anónimo dijo...

Siempre es bienvenida la poesía para el espíritu, para la vida. Y tampoco vienen mal, de vez en cuando, algunas locuras.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que a este cantautor lo tenía oído de lejos pero no conocía nada suyo. Me gustan los dos poemas que han compartido Manuel y San.
Y una curiosidad, San, eres hombre o mujer?.
saludos.
Roberto

Anónimo dijo...

La poesía siempre irá junto a la mística en el camino del espíritu. Son las experiencias más íntimas que descubre el lenguaje. Benditos los poetas y los poemas.
Teresa

mj dijo...

Gracias por poner una de mis pinturas junto a estos versos de Silvio Rodríguez. Ha sido una gran sorpresa.
Un saludo muy cordial
mj

Anónimo dijo...

Es bueno dejar siempre un espacio para la poesía, para el corazón. Un poema es una primavera para los sentimientos. Bonita esta primavera de Silvio Rodriguez. Lo escuché en directo hace años en Barcelona. Buen músico y poeta. Gracias por traerlo.
Vicente

Anónimo dijo...

Qué curioso ver en un blog sobre la espiritualidad de Thomas Merton la presencia de un arribista como Silvio Rodríguez. El primero, un incansable buscador de la verdad, el segundo un rastrero lamebotas del tirano.

Lo anterior me lleva a preguntarme si es posible acceder al arte obviando al creador.

Nada nuevo bajo el sol...

Manuel. dijo...

Pues, querido amigo, creo que todos buscamos la verdad de alguna manera; desde que era yo muy joven sigo y admiro de Silvio, y aunque no comparta ahora mismo su modo de ver la realidad política, sigo siendo un admirador de su obra. Creo que en cierto modo es posible distinguir al creador de su obra, o aceptar que pueda haber divergencias respecto a mi propio credo. Merton era un artista, y mantuvo correspondencia con personas que a nivel político estaban en la línea de Silvio, por tanto la obra de Silvio cabe en este blog perfectamente. En la casa de Merton siempre tienen espacio los poetas.

Anónimo dijo...

O sea Manuel, que nunca te pasa por la mente cuando escuchas a Silvio, cuando lo disfrutas, que es la misma persona que ha apoyado y apoya sin cortapisas a un régimen que mantiene en las cárceles, por buscar esa misma verdad de la que hablas, a personas de la estatura moral de Oscar Elías Biscet?

Y donde quedó aquello de "estuve preso y me visitaste"?

Cuidado buscando a Merton no nos perdamos y no encontremos a Jesús, el camino, la verdad y la vida.

Que tengas un buen domingo.

Manuel. dijo...

Puedes estar tranquilo, amigo anónimo, puedo distinguir perfectamente las cosas, y como la realidad no es en blanco y negro, puedo también ver las cosas buenas de los "malos" y las intolerancias y maldades de los "buenos". Silvio es un gran poeta, y el ser crítico con sus posturas personales no me impide valorar y disfrutar su obra, que es excelente. Ahora bien, si Silvio da un concierto en Cuba, en la Tribuna Abierta, con una intensión política evidente de fondo, no asisto por convicción. A esta edad tengo claro lo que traiciona mi fe y mis convicciones y lo que no, y estoy dispuesto a discutirlo al final del camino con mi Dios. Yo vivo en Cuba habitualmente, y creo seguiré viviendo y ejerciendo allí mi ministerio, también por convicción; y las cosas desde dentro se ven siempre de otra manera.
También para tí un buen domingo.

Anónimo dijo...

Con lo de los buenos y los malos me hiciste recordar aquellas películas de cowboys.

Se ven las cosas desde "dentro" de otra manera o nos las hacen ver de una "sola" manera? Qué crees?

Por cierto Manuel, es de pésima educación no responder las preguntas que nos hacen, revisa mi primer comentario.

Bueno que pena que cuando regreses a Cuba, donde habitualmente resides, no puedas seguir publicando este blog. Porque no sé si sabes, desde dentro, las dificultades que la Iglesia-organización a la cual perteneces encuentra en Cuba para el acceso a Internet, al igual que todo el pueblo cubano de a pie. Y qué decir de los malabares con el correo electrónico en el serminario?

Aún así te quedan las canciones de Silvio, eso sí, no las del protestódromo, que es como el pueblo llama este lugar. Lo de tribuna mejor se lo dejamos al Granma, no crees?

Un abrazo, nos leemos.

Manuel. dijo...

No pensé que incluir un texto de Silvio en el blog suscitaría una reacción negativa, pues no es la primera vez que lo hago; me gusta polemizar, pero creo que el tema no lo merece tanto y no es el objetivo primario de este blog. No obstante añado algunas cosas para contestar las inquietudes del amigo anónimo: creo que la respuesta a tu pregunta está en los comentarios que he hecho; la persona y su obra van siempre juntas, pero puede disfrutarse de la obra, si esta es de calidad, al margen de su autor, sobre todo cuando casi toda la obra de Silvio está plasmada en un lenguaje poético, abierto a lecturas personales, y libre de pronunciamientos explicitos de carácter político (en el sentido partidista). En segundo lugar, se puede estar dentro, y tener un pensamiento independiente, como estar fuera y no tenerlo, todo depende de la madurez y libertad de cada uno. Tercero: este blog va a cumplir casi tres años de creado, es decir que lo comencé en Cuba, y no aquí en Madrid, donde estoy hace apenas 10 meses; en Cuba se pueden muchas cosas, gracias a Dios, y son muchos los que intentan abrir caminos nuevos. Si a mi regreso no puedo seguirlo, no es algo que me preocupe mucho.
Y por último, cierto que muchas personas hablan de "protestodromo", pero la mayoria le llama "tribuna abierta", y conseguimos entendernos. No son esas distinciones semánticas lo que nos hará más libres. Y sí, entre las muchas cosas hermosas que me han hecho lo que soy, y me han dado la fuerza para sobrevivir allí en la Isla, estuvieron y están las canciones de Silvio.

Anónimo dijo...

Si Manuel, tan "libre de pronunciamientos explicitos de carácter político (en el sentido partidista)" que en la edulcorada canción Cita con angeles o como se llame (solo para citar una) no hay una sola mención a los hechos del Remolcador 13 de Marzo, ocurridos en la propia Patria del autor. Oportuno olvido que sin embargo coquetea con el ataque terrorista a las Torres Gemelas. Que buen trovador ese Silvio, haciendo honor al sustantivo, siempre al servicio del Rey.

Un abrazo, nos leemos.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.