Seguidores

martes, 30 de junio de 2009

Luces para el camino.


" La identidad de una persona sólo se realiza dentro de una colaboración consciente y madura con los demás".

"Es sobre todo en nuestro trabajo donde se dan las oportunidades más obvias y tangibles para el desarrollo personal".

"El mundo no es sólamente un espacio físico que atraviesan aviones a propulsión y lleno de gente que corre en todas direcciones. Es un complejo de responsabilidades y opciones hechas con los amores, los odios, los temores, las alegrías, las esperanzas, las ambiciones, las crueldades, la bondad, la fe, la confianza y la sospecha de todos".

"Siento profunda desconfianza en todas las respuestas obligatorias... ni siquiera las mejores respuestas son definitivas".


Thomas Merton.

6 comentarios:

SAN dijo...

Merton hace reflexiones estupendas para mantener encendida la luz en el camino. De lo que nos transcribes esta vez, aunque todo me parece de aplicación valiosa para la vida, me quedo con esto: "siento profunda desconfianza en todas las respuestas obligatorias... ni siquiera las mejores respuestas son definitivas". Cuántos fantasmas creamos a veces, precisamente por estar convencidos de lo contrario.

Anónimo dijo...

Siempre es interesante recibir luces para el camino. Gracias.
Emilio

Anónimo dijo...

No está nada mal que nos aporten luces. Lo que más sorprende es que Merton siga teniendo vigencia y frescura para la experiencia de hombres de hoy. Yo, que tengo 48 años, lo percibo como si fuera de mi generación.
San esta vez me no has dejado versos.
Roberto

Carmen dijo...

Si Padre Manuel, el mundo que no se ve es un mundo que se está tejiendo con hilos de amor, de odio,de temor, de alegrías, de esperanzas, de ambiciones, crueldades,bondad,fe,confianza y sospechas. Revisemos con que hilo estamos tejiendo.Al final de nuestra vida se nos examinará en el amor,saludos,
Carmen

Anónimo dijo...

Creo que el mensaje cristiano abre una luz permanente. Las sombras y oscuridades son las que cada uno de nosotros proyectamos sobre nosotros mismos y sobre los demás. Es nuestra opción elegir. Libremente.
Pablo

ver con los ojos del corazon dijo...

FELICIDADES MANUEL! me gusta mucho tu blog.Soy Carmen de Bcn y hace poco he abierto un blog llamado CONCIENCIA PRIMORDIAL. Me encantan tus escritos y comentarios pues sintonizo muy bien con el amado TOMAS MERTON de quien he empezado hoy el libro DIRECCION ESPIRITUAL Y MEDITACION. Mi blog ha nacido por una necesidad de compartir mis escritos espirituales, poéticos, vividos...y llevar lo SAGRADO a la vida ordinaria.

UN ABRAZO DESD ESE CORAZON ÚNICO

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.