Seguidores

martes, 13 de julio de 2010

CONTEMPLATIVOS EN MEDIO DEL CAMBIO

"El cambio es uno de los grandes factores de la vida. Si no somos capaces de ser contemplativos en medio del cambio, si insistimos en ser contemplativos en alguna situación completamente estable que nos imaginamos que vamos a construir en el futuro, entonces nunca vamos a ser contemplativos.
 Así que movámonos de manera tranquila y confiada; estemos contentos. No intentemos estar demasiado pendientes de nuestro propio movimiento y no pidamos que todo sea seguro. Primero, vivamos en Cristo, totalmente abiertos a su Espíritu, sin preocuparnos de la seguridad institucional, libres de toda preocupación por estructuras ideales que nunca serán construidas, y conformémonos con la Noche Oscura de la fe, la única en la que realmente estamos seguros, porque somos verdaderamente libres".

Thomas Merton.
 Acción y contemplación, 146.

No podemos esperar alcanzar unas condiciones ideales para adentrarnos en la senda de la interioridad y la comunión con Dios. Son pocos los que viven en un monasterio, y muchos los que se sienten llamados a una experiencia más plena del Trascendente. Merton nos invita a crecer en medio de cualquier situación, por inestable que esta sea.

2 comentarios:

San dijo...

En mi opinión, no son necesarias condiciones ideales, que por otra parte creo que no existen o no, al menos, de carácter universal, y tampoco son, ni necesarias ni sanas, las distintas formas de dependencia externa que se manifiestan en algunas espiritualidades. Tener la convicción, por decisión libre, de que el Jesús de la historia (el Crucificado) es el mismo que el Cristo de la fe (el Resucitado) es lo que constituye la radicalidad de nuestra creencia, esa fe nos proporciona el sentido último y nos motiva a una conducta, a una forma de vivir.
La experiencia profunda con lo Trascendente es impermeable, en lo sustancial y más importante, a cambio alguno.
Lo que no significa que, ante determinadas situaciones, modelos y dinámicas en el ámbito religioso, el cambio sea conveniente y haya que estimular, proponer e, incluso, exigir que se produzca.

ines dijo...

"No intentemos estar demasiado pendientes de nuestro propio movimiento y no pidamos que todo sea seguro".

Me quedo con esta frase de TM porque en la comunidad siempre va a haber alguna persona que piense distinto, que tenga ideas contrarias, y esto puede ser que nos de inseguridad y por eso lo importante es que"vivamos en Cristo, totalmente abiertos a su Espíritu" que nos va a ir plenificando como personas en medio de las dificultades y los cambios.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.