Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
domingo, 18 de julio de 2010
EL PELIGRO DEL LEGALISMO
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
5 comentarios:
“La fidelidad a la gracia en mi vida es fidelidad a la sencillez”.
Tomas Merton.
La sencillez del anuncio del Evangelio nos trae la gracia, y la gracia nos hace ir hacia "adentro" de nosotros mismos y para "adelante" en el compromiso con los demás, quiero decir que la gracia tiene un dinamismo que viene del Evangelio, no viene de las reglas o de la ley que es necesaria, sea en un monasterio o en el mundo.
Pero es verdad que muchas veces no tenemos suficiente luz para darnos cuenta de esto y absolutizamos la ley, nos equivocamos, y nos perdemos, no podemos buscarnos ni encontrarnos.
Solemos irnos de un extremo al otro. La rigidez espiritual nunca es buena. Hay que dejarse llevar por el viento del Espíritu...ayudados por un buen director espiritual, que hará que no caigamos en un mero seguir nuestros caprichos. Un abrazo: Joan Josep
Una vez más, la lucidez y la sabiduría de Merton en lo que experimentó y escribió. Experimentar a Jesús, Dios abajado, en una humanidad que no dudó en ignorar y rebelarse a todos los legalismos y normas que se enfrentaban o contraponían a la humanidad de la persona.
Creo que no debe ser fácil fluir en el Espíritu dentro de una rigidez formal. Álguna vez he tenido ese sentimiento visitando monasterios o haciendo retiros.
Pero aún así... ese Abandono debería ayudar a esas personas a trascenderlo todo... incluso el aspecto legal y formal.
Un fuerte abrazo, querido hermano.
Carmen.
Bueno lo veo no solamente en la vida monástica, ya que no hago parte de ella. Creo que el ser humano con ansias de buscarse, trata de alguna manera, encajar en algún lugar, buscar desesperadamente algo que le identifique y le de valor propio y personal. Desafortunadamente los sistemas, llamese religiosos, políticos, etc, jamás pueden darle esa individualidad a aquél que la busca.. es por eso tan importante eso que dice Merton de que es necesario explorar nuestro propio camino y buscar nuestras respuestas, sustentados por la Gracia, y por la afirmación del Padre, que se rehusa a crear modelos en serie, de hombres llamados a ser distintos en Unidad con Él y con otros.
Publicar un comentario