Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
lunes, 5 de julio de 2010
LA PAZ DE CRISTO.
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
2 comentarios:
.."encontrarse en un nivel más alto"...
La unión de corazones desde la oración con Jesús, por El y en El, se entiende como colaboración y comunicación en la diferencia de pensamientos, de iniciativas, ...de mil cosas, porque todos tenemos diferentes modos de ser y de pensar.
Por eso podemos estar unidos en la Iglesia y tener pensamientos, modos, estilos tan distintos, contrarios o que crean como "bloqueos" pero "en el fondo" nos "unimos en la altura" como dice Merton.
Precioso fragmento de Merton. Qué cierto que la paz, y en especial la paz de Cristo, no puede resultar nunca de imponer a los demás el uniforme de nuestras verdades. Eso ya supondría un acto de violencia. Y, es muy posible, que detrás de todas las guerras y todo tipo de violencias, como dice el propio Merton, no haya otro cosa que el miedo.
Creo que la paz es una torre que levantar. Un proyecto que mantener. Un esfuerzo que hay que hacer. Un camino que recorrer.
Las voces que construyen la paz son las de gente que se compromete de manera clara y sin fisuras con la idea de un mundo bueno donde vivir.
DANOS TU PAZ (Casaldáliga)
“Danos, Señor, aquella Paz extraña
que brota en plena lucha
como una flor de fuego;
que rompe en plena noche
como un canto escondido;
que llega en plena muerte
como el beso esperado.
Danos la Paz de los que andan siempre,
desnudos de ventajas,
vestidos por el viento de una esperanza núbil.
Aquella Paz del pobre
que ya ha vencido el miedo.
Aquella Paz del libre
que se aferra a la vida.
La Paz que se comparte
en igualdad fraterna
como el agua y la Hostia”.
Publicar un comentario