Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
martes, 16 de noviembre de 2010
CARTAS DE TM
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
4 comentarios:
Hoy, 16 de noviembre, es aniversario de ordenación sacerdotal de TM. Otros años escribí sobre el tema, para los interesados, pueden buscar lo escrito en estas fechas en años anteriores.
Cada vez que visito tu sitio, la lectura se hace pausada y muy profunda.
Es muy grato recordar el aniversario del sacerdocio de un hermano sacerdote, más aún de los sacerdotes que aún después de fallecidos siguen siendo guias espirituales de muchos de nosotros.
Un abrazo...
Disculpen el error, producto de las muchas cosas que debo hacer al mismo tiempo. Hoy, 16 de noviembre, San Cristobal, Patronal de la Diócesis y ciudad de La Habana, no es aniversario de ordenación de TM, sino que un día como hoy Merton fue BAUTIZADO en la Iglesia Católica.
La carta es una muestra inequívoca de que Merton no dejó de tener nunca los pies en el suelo, el corazón en el mundo y la palabra dispuesta para la vida. Corazón y palabra que se implican, sin eufemismos ni medias tintas con la paz y la justicia. Se decanta claramente, como muestra esta carta al poeta y político nicaragüense, en su etapa de exilio en Costa Rica, contra todo los regímenes tiránicos y sistemas coercitivos.
Y, clara y contundentemente coherente su propuesta ante cualquier tipo de tiranía: oración activa. Rezar, pero también actuar. No puede expresarse de mejor modo que él lo hace: “Y se está volviendo cada vez más claro que nuestra obligación moral fundamental es resistir la complicidad y la sumisión a cualquier poder abusivo, ya sea físico, moral o espiritual”. De resistencia, insumisión, denuncia, cambio… tenemos los mejores ejemplos en la vida de Jesús, el galileo; el Cristo, para los que tenemos esa convicción.
Publicar un comentario