Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
lunes, 1 de noviembre de 2010
MISTICOS Y MAESTROS ZEN
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
2 comentarios:
Este libro no lo he leído, Manuel, pero por las referencias que das, merece que lo ponga en lista y turno de lectura.
La faceta de Merton como precursor ecuménico y adelantado en los encuentros interreligiosos, me parece una de las más interesantes de su andadura. Sobre todo su diálogo y aproximación a Oriente.
Veo sumamente enriquecedor, dentro de un contexto intercultural e interreligioso, el diálogo entre budismo y cristianismo.
Más allá del diálogo y más allá de nuestras maneras de hablar de Buda o de Cristo, podemos apreciar que nos engloba la presencia del misterio que nos desborda: el secreto de la espiritualidad más allá de las religiones.
Creo que, en el fondo, tanto budismo como cristianismo, son manifestaciones, o epifanías, de una única fuente de vida que nos vivifica. La meta es un misterio único, pero sus nombres son variados. De una luz única brotan reflejos múltiples.
Por ejemplo, en el caso de las religiones orientales, lo sapiencial (que hallamos en todas sus raíces) converge hacia una meta de iluminación, liberación y pacificación.
Una gran y positiva consecuencia de los encuentros interreligiosos sería la de descubrir la espiritualidad más allá de las formas, expresiones y concreciones históricas de las diversas religiones. Lo sapiencial, que está en la raíz de todas las religiones orientales, converge hacia una meta de iluminación, liberación y pacificación.
Tampoco lo he leído. Lo buscaré. Gracias por indicarlo. Un abrazo: Joan Josep
Publicar un comentario