Seguidores

viernes, 18 de noviembre de 2011

POSIBLE VISITA PAPAL

Viajará el Papa a La Habana
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que el viaje tendrá lugar en la primavera de 2012 e incluirá una visita a México
EFE, Ciudad del Vaticano | 10/11/2011
El papa Benedicto XVI prepara un viaje a México y Cuba en la primavera de 2012, que será el segundo que realice a América Latina tras su visita a Brasil en 2007, informó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
Lombardi agregó que en los últimos días, los nuncios en México y Cuba informaron a las más altas personalidades civiles y religiosas de esos países, “de que el papa está estudiando un proyecto concreto para visitar ambos países en la próxima primavera”.
En fechas próximas, precisó Lombardi, se anunciará la decisión adoptada y los tiempos de ese viaje, que Benedicto XVI desea realizar teniendo en cuenta que aunque en 2007 ya visitó América Latina, viajó a Brasil, de lengua portuguesa.
Los países de habla española habían manifestado al Vaticano el deseo de que Benedicto XVI viajase también a estos, teniendo en cuenta que la mayoría de los católicos latinoamericanos hablan español.
Respecto a Cuba, Lombardi recordó el viaje de Juan Pablo II a la Isla en 1998 y señaló que Benedicto XVI desea estar junto a los cubanos en estos momentos tan importantes de su historia.
La visita a Cuba coincide con el IV aniversario del descubrimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la Isla.
Lombardi destacó que son “bien conocidos” los deseos del pueblo mexicano de que Benedicto XVI visite el país donde vive el mayor número de católicos del mundo de habla española y que el papa Ratzinger está “deseoso” de cumplir ese anhelo de pueblo mexicano.
El portavoz precisó que debido a la altitud de Ciudad de México, es “desaconsejable” que Benedicto XVI que en esa fecha habrá cumplido ya 85 años, visite la capital mexicana, pero que se buscarán “las mejores alternativas”.
Lombardi también dijo que será un viaje largo, que no podrá tener muchas etapas, “sino poquísimas, pero de gran valor simbólico y pastoral”.
El portavoz Lombardi señaló que tras la reunión del CELAM en Aparecida (Brasil, 2007, que presidió Benedicto XVI), la iglesia católica de América Latina está comprometida en la gran misión de nueva evangelización del continente y que el papa Ratzinter pretende animar de nuevo a esa iglesia en ese objetivo.
Benedicto XVI tiene previsto viajar en 2013 a Río de Janeiro, para presidir en la ciudad brasileña la Jornada Mundial de la Juventud.
© cubaencuentro.com



Arzobispado de La Habana: Visita del Papa, un “gran privilegio”

La Iglesia católica de Cuba, según Orlando Márquez, portavoz del Arzobispo de La Habana, esperaba con “expectación” el anuncio de la visita de Benedicto XVI, que será la segunda de un sumo pontífice a la Isla después del histórico viaje que cursó Juan Pablo II en 1998
EFE, La Habana | 10/11/2011
El Arzobispado de La Habana acogió hoy como una “excelente noticia” y un “gran privilegio” el anuncio de que el papa Benedicto XVI prepara un viaje a Cuba para 2012.
“Es una excelente noticia y un gran privilegio poder contar con la presencia de su Santidad en el año jubilar por los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre (patrona de Cuba)”, dijo Orlando Márquez, portavoz del arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, anunció este jueves que el papa Benedicto XVI prepara un viaje a México y Cuba en la primavera de 2012, que será el segundo que realice a América Latina. El primero fue a Brasil en 2007.
Hasta ahora no ha habido reacción de las autoridades cubanas al anuncio del Vaticano.
La Iglesia católica de Cuba, según Orlando Márquez, esperaba con “expectación” el anuncio de la visita de Benedicto XVI, que será la segunda de un sumo pontífice a la Isla después del histórico viaje que cursó Juan Pablo II en 1998.
Actualmente, los representantes de la Iglesia católica en Cuba y el Gobierno de Raúl Castro se encuentran en un momento de acercamiento tras el diálogo abierto en mayo de 2010 sobre los presos políticos y otras cuestiones internas.
El propio cardenal Ortega, máxima autoridad católica en la Isla, destacó recientemente que la Iglesia vive “una nueva relación” con el Estado y pueblo cubanos.
Ejemplo de ese momento de relaciones es el peregrinaje que ha realizado por toda la Isla la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que el pasado fin de semana llegó a la ciudad de La Habana.
La Virgen de La Caridad tiene su santuario nacional en El Cobre, pequeño pueblo cercano a Santiago, unos 900 kilómetros al este de La Habana, fue declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la Isla.
Según la leyenda, la imagen de esta Virgen apareció por primera vez en 1612 ante tres pescadores que iban en una barca por la bahía oriental de Nipe.
© cubaencuentro.com

El cardenal Jaime Ortega destaca que el Papa ha dado prioridad a Cuba con su visita
“Miremos que en el mapa de Latinoamérica él no ha ido a muchos países. Pero dijo quiero animar al pueblo cubano, sobre todo en este año en que se cumplen los 400 años de la presencia de la Virgen de la Caridad”, dijo Ortega
EFE, La Habana | 10/11/2011
El cardenal cubano Jaime Ortega consideró hoy que el papa Benedicto XVI le ha dado “prioridad” a Cuba con el anuncio del viaje que prepara para 2012, y calificó esa visita como “un gran bien” y algo “muy especial” para la Isla.
“Le ha dado prioridad a Cuba. México era como una deuda, pero Cuba es una prioridad”, dijo Ortega a periodistas tras dar la noticia de la próxima visita papal a cientos de feligreses en una Iglesia de La Habana.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, anunció este jueves que el papa Benedicto XVI prepara un viaje a México y Cuba en la primavera de 2012, que será el segundo que realice a América Latina tras su visita a Brasil en 2007.
Ortega, máxima autoridad católica en la Isla y arzobispo de La Habana, precisó que el embajador de la Santa Sede en Cuba le comunicó personalmente la noticia esta mañana y hará la comunicación oficial al Gobierno cubano.
“El gobierno de Cuba lo ha invitado, es lógico, y nosotros lo hemos invitado (...) pero es algo que, como me dijo el secretario de Estado (del Vaticano), el Papa llevaba en su corazón”, indicó Ortega al celebrar el anuncio.
El cardenal subrayó el “gran significado” que tiene el hecho de que el Papa haya elegido Cuba para una próxima visita a la región.
“Miremos que en el mapa de Latinoamérica él no ha ido a muchos países. Pero dijo quiero animar al pueblo cubano sobre todo en este año en que se cumplen los 400 años de la presencia de la Virgen de la Caridad”, indicó.
Asimismo, resaltó que la primera y hasta ahora única visita de un sumo pontífice a la Isla fue cursada por Juan Pablo II en 1998 en un viaje que “marcó” la historia de la Iglesia y la nación cubana.
En ese sentido, se refirió a las cualidades de Benedicto XVI como “hombre conciliador” y capaz de “aunar voluntades” y “crear un clima propicio”.
“Todo esto lo va a dejar el Papa. No es contabilizable, pero evidentemente estas cosas crean mejor relación de la Iglesia y el Estado, mejor comprensión de lo que es la fe religiosa (…) de lo que la Iglesia católica quiere”, sostuvo.
Actualmente, los representantes de la Iglesia Católica en Cuba y el Gobierno del presidente Raúl Castro se encuentran en un momento de acercamiento tras el diálogo abierto en mayo de 2010 sobre los presos políticos y otras cuestiones internas.
El propio cardenal Ortega destacó recientemente que la Iglesia vive “una nueva relación” con el Estado y el pueblo cubanos.
Las declaraciones de Ortega a corresponsales tuvieron lugar en la Iglesia Jesús de Miramar en La Habana, donde hoy se reunieron cientos de feligreses para recibir la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, que recorre todo el país.
Al dirigirse a los congregados en ese templo, Ortega realizó el primer anuncio público en Cuba sobre la visita papal y fue interrumpido por aplausos y vítores.
“El Papa mismo lo anunciará en un momento dado, cuando él lo haya considerado. Pero ese considerar es ya para nosotros un motivo de mucha alegría”, dijo.
© cubaencuentro.com


El Gobierno acoge anuncio del viaje del Papa con “gran alegría”
“Creo que es una gran noticia y coincido con las palabras que pronunció ayer el cardenal (Jaime) Ortega”, dijo Ricardo Alarcón
EFE, La Habana | 12/11/2011
El presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, dijo hoy que recibió con “gran alegría” el anuncio del viaje que prepara el papa Benedicto XVI a la Isla en 2012 y consideró que será “un honor” recibirlo.
“Me causa francamente una gran felicidad, una gran alegría, creo que es una gran noticia y coincido con las palabras que pronunció ayer el cardenal (Jaime) Ortega”, declaró Alarcón a periodistas tras participar en la clausura de un encuentro internacional sobre lucha contra la corrupción en La Habana.
Alarcón también señaló que “para todos los cubanos va a ser un honor” esa visita y dijo que el Gobierno de Cuba espera “recibirlo y mostrarle la simpatía y el cariño que los cubanos sienten por él”.
El cardenal Ortega, máxima autoridad de la Iglesia católica en la Isla, manifestó el jueves en La Habana que Benedicto XVI le ha dado “prioridad” a Cuba con el anuncio de los preparativos del viaje previsto para la primavera del próximo año, al tiempo que calificó esa visita como “un gran bien” y algo “muy especial” para el país.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, había anunciado ese día que el papa Benedicto XVI prepara un viaje a México y Cuba en la primavera de 2012, el segundo que realizará a América Latina, tras su visita a Brasil en 2007.
La primera y hasta ahora única visita de un Sumo Pontífice a Cuba fue la cursada por Juan Pablo II (1920-2005) en enero de 1998 en un viaje considerado “histórico” en la Isla.
© cubaencuentro.com

1 comentario:

San dijo...

Siempre los viajes papales despiertan grandes y beneficiosas expectativas para los lugares que visita. En este caso, deseo profundamente que se cumplan realmente y que sea tan positivo como se augura el paso por la Isla de la máxima autoridad del gobierno de la iglesia católica.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Santidad es descubrir quién soy...

“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).

LA DANZA GENERAL.

"Lo que es serio para los hombres a menudo no tiene importancia a los ojos de Dios.Lo que en Dios puede parecernos un juego es quizás lo que El toma más seriamente.Dios juega en el jardin de la creación, y, si dejamos de lado nuestras obsesionessobre lo que consideramos el significado de todo, podemos escuchar el llamado de Diosy seguirlo en su misteriosa Danza Cósmica.No tenemos que ir muy lejos para escuchar los ecos de esa danza.Cuando estamos solos en una noche estrellada; cuando por casualidad vemos a los pajaros que en otoño bajan sobre un bosque de nísperos para descansar y comer; cuando vemos a los niños en el momento en que son realmente niños; cuando conocemos al amor en nuestros corazones; o cuando, como el poeta japonés Basho, oímos a una vieja ranachapotear en una solitaria laguna; en esas ocasiones, el despertar, la inversiónde todos los valores, la "novedad", el vacío y la pureza de visión que los hace tan evidentes nos dan un eco de la danza cosmica.Porque el mundo y el tiempo son la danza del Señor en el vacío. El silencio de las esferas es la música de un festín de bodas. Mientras más insistimos en entender mal los fenómenos de la vida, más nos envolvemos en tristeza, absurdo y desesperación. Pero eso no importa, porque ninguna desesperación nuestra puede alterar la realidad de las cosas, o manchar la alegría de la danza cósmica que está siempre allí. Es más, estamos en medio de ella, y ella está en medio de nosotros, latiendo en nuestra propia sangre, lo queramos o no".
Thomas Merton.

ORACIÓN DE CONFIANZA...

“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.