Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
lunes, 27 de febrero de 2012
FIESTA CRISTIANA
Thomas Merton
“Tiempos de celebración”, 119.
“En la tradición del platonismo cristiano, por espléndida que sea, la antropología bíblica ha tendido a tomar un matiz griego. Se dice que la verdadera vida del hombre es la vida del alma en cuanto distinta y opuesta a la vida del cuerpo. El ascetismo cristiano llega a verse como la liberación del alma saliendo de una especie de prisión en el cuerpo. Las cosas temporales, pertenecientes al dominio del cuerpo, son malas o en todo caso inferiores a las cosas espirituales en el ámbito del alma y de la eternidad. La vida espiritual del hombre es entonces una retirada desde el tiempo a la eternidad, y eso a su vez implica descuido o desprecio de la corriente vida activa y temporal de cada día. La espiritualidad entonces parece requerir la negación de la realidad diaria y la retirada a un dominio de ángeles y puras esencias, donde acabará por obtenerse una unión con Dios fuera del tiempo y más allá de la contaminación de todo lo que es corporal y temporal.
¿Es esa una auténtica perspectiva cristiana? ¿No es el cristianismo más bien una aceptación humilde y realista de la vida cotidiana y de la voluntad de Dios en espíritu de obediencia y libertad?”
Thomas Merton
“Tiempos de celebración”, 132,133
“La función de la negación de sí mismo es llevarnos a un aumento positivo de energía y vida espirituales. El cristiano muere, no sólo para morir sino para vivir. Y cuando toma su cruz para seguir a Cristo, el cristiano se da cuenta, o al menos cree, que no va a morir a nada más que a la muerte. La cruz es el signo de vida. Es el emparrado sobre el que crece la Viña Mística cuya vida es gozo infinito y cuyas ramas somos nosotros”.
Thomas Merton
“Tiempos de celebración”, 136.
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario