Seguidores

lunes, 14 de octubre de 2013

SANTA TERESA DE JESÚS

Thomas Merton era un gran conocedor de la espiritualidad del Carmelo, y una prueba de ello está en su libro EL SIGNO DE JONÁS, donde cita constantemente a los santos carmelitas: Teresa, Juan, Teresita, Isabel, etc. De ese libro tomamos algunos pasajes en los que habla de Teresa....

"Ayer leí un par de capítulos de "La Nube del No-saber". Cada vez que repaso un libro de esta tradición, sobre todo si es de san Juan de la Cruz, me siento como los tres sabios cuando salieron de Jerusalén y, libres de las manos de Herodes, volvieron a ver su estrella. Les embargó una gran alegría. Fueron liberados una vez más de preguntas e incertidumbres y pudieron ver su camino recto ante ellos. Pero en este caso ni siquiera se necesita ver camino alguno. Se trata de algo más sencillo. Tan pronto como uno deja de viajar, ha llegado.
Puedo recordar ciertos pasajes de otros libros que me han producido la misma impresión. ellos dan testimonio de los momentos en que descubrí, con un conocimiento que llegaba hasta las profundidades de mi ser, que había encontrado lo que Dios deseaba de mí. Rememoro, por ejemplo, el capítulo que incluye santa Teresa en su Camino de Perfección acerca de la insignificancia real de las distracciones involuntarias en la oración de quietud...
(10 de marzo de 1947)

"Como a santa Teresa, me agrada David, y toda su mansedumbre". 
(6 de junio de 1948)

"El fuego del amor a las almas amadas por Dios consume tanto como el fuego del amor de Dios, y es el mismo amor. abrasa con el hambre de que obtengan la felicidad sobrenatural, primero las gentes que uno conoce, luego aquellas de que tiene noticias, y al fin todas... Santa Teresa de Jesús, pide a nuestro Dios que inunde al mundo con ríos de fuego de salvación".
(15 de octubre de 1948, fiesta de santa Teresa)

"En términos generales pienso que la interpretación que da santa Teresa del pasaje de la hiedra en Jonás es más interesante y, sin embargo, Teresa no sabía una palabra de egipcio".
(19 de agosto de 1949)

Thomas Merton
"El signo de Jonás"

1 comentario:

Manuel dijo...

Merton, en su visita a Cuba, año 1940, cuenta que leía a santa Teresa en la ciudad de Camagüey, y en español.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.