Seguidores

sábado, 8 de octubre de 2016

HURACÁN Y MANOS TENDIDAS.

EN HAITÍ:

"El devastador huracán Matthew, que también ha impactado en  (República Dominicana),  Cuba y Bahamas, ha dejado a su paso por Haití un saldo de al menos 283 muertos, según informó el Gobierno de ese país....
La cifra de víctimas en Haití es aún provisional y tenderá a aumentar porque todavía hay zonas totalmente aisladas. El viento y la lluvia han destruido casas, se han llevado los tejados e inundado barrios enteros."

"En Cayes, Cáritas Haití está repartiendo paquetes de comida a las familias que han buscado refugio en los albergues y en Jacmel está proporcionando a los afectados comida caliente, agua y productos de higiene. Cáritas dispone, en estos momentos, de reservas de alimentos para los damnificados para cuatro días."

48 horas después del impacto, los equipos de emergencia de Cáritas Haití están intentando acceder a las zonas más castigadas, pero casi todas las comunicaciones terrestres están cortadas a consecuencia del huracán. Se sabe que el sur del país ha sido seriamente dañado por el embate de las olas y las inundaciones. Asimismo, existe riesgo de aumento de casos de cólera debido a la falta de acceso de agua potable; en las zonas afectadas ya se ha confirmado la muerte de una persona a causa del cólera."

 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA:


"En la República Dominicana se cuentan también hasta ahora 4 muertos, pero todavía no se ha publicado un informe oficial"

Hasta el momento de escribir en este blog, no tenemos nueva información.

EN CUBA: 

En Cuba, los peores efectos del huracán "Matthew" se han registrado en la provincia de Guantánamo, donde se han producido graves inundaciones costeras y daños en las comunicaciones terrestres." (No se reportan fallecidos.)

En la ciudad de Baracoa, la primera de las villas fundadas por la colonia española en el país hace más de 500 años,  llamada la Ciudad Primada, el 90% de viviendas y edificaciones han resultado destruídas o dañadas. 


"Cáritas Cuba informa que en la ciudad de Baracoa, donde la situación es más dramática y de la que se tiene más información, el 90% de las viviendas han sufrido importantes daños. Instituciones vitales, como las panaderías y los centros de elaboración de alimentos, han quedado totalmente colapsados, por lo que el suministro de productos básicos está seriamente comprometido. Lo mismo sucede con el suministro de energía eléctrica y gas.

"Monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, así como Maritza Sánchez, directora de Cáritas Cuba, han anunciado ya su intención de convocar una gran campaña nacional para ayudar a los damnificados."

La entrega de la ayuda que las familias cubanas, creyentes o no, la gran mayoría privándose de cosas que necesitan para ellos, ya ha comenzado a recibirse en iglesias del país desde el viernes 7 de octubre. En eso estamos por el momento.  

"Tras la fase de alerta emitida el viernes pasado,(30 de septiembre), una gran parte de la población de las zonas que iban a recibir el impacto del huracán fue evacuada y realojada en albergues temporales, dotados de camas, alimentos y servicios de atención médica.

Al igual que en Haití, un equipo de emergencias de Cáritas Diocesana de Guantánamo está intentando evaluar sobre el terreno cuál es el verdadero alcance de los daños y las necesidades más urgentes de los damnificados. Sin embargo, el acceso a muchas de las áreas siniestradas del Oriente cubano, como Maisí, Imías y San Antonio del Sur, es, por el momento, imposible, dados los numerosos cortes de carreteras y vías de comunicación."

CERCANÍA Y APOYO INTERNACIONAL.

"Cáritas Española se mantiene en contacto permanente con los responsables de las Cáritas hermanas de Haití y de Cuba, a quienes, junto a la cercanía y solidaridad con los damnificados y las familias de todos los fallecidos, ha transmitido su disponibilidad para apoyar económicamente los planes de respuesta a la emergencia que se pongan en marcha una vez evaluadas las necesidades más urgentes".

Fragentos tomados de RD/Cáritas


La ONU y todas sus instituciones (FAO, UNESCO, UNICEF, etc.) ofrecieron ayuda concreta a los países afectados y ya se tramita su materialización.

Y LA DE USTEDES...

AMIGAS Y AMIGOS DEL BLOG, GRACIAS  A TODOS POR SUS ORACIONES, TAN NECESARIAS EN ESTE MOMENTO.





No hay comentarios:

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.