Seguidores

domingo, 27 de abril de 2008

Thomas Merton habla de RESURRECCIÓN.


"Un sacerdote da testimonio de la Resurrección teniendo en sus manos a Cristo Resucitado, elevándolo sobre su cabeza para que todo el mundo lo vea. Y ninguno de nosotros ve, excepto por la fe. La fe misma es la luz de la resurrección, nuestra participación en la Resurrección. Es el efecto de la Resurrección en nuestra alma. Mediante ella somos enterrados y resucitados de la muerte en Cristo"

. (Thomas Merton, 24 de febrero de 1953)


"Todos hemos de resucitar de la muerte. La resurrección es nuestro destino. La vida es nuestro destino lo queramos o no. Pero ser resucitado sin quererlo, odiar la vida, es la resurrección del juicio. El hombre no es ni puede ser algo meramente efímero. Pero si desea desvanecerse, quedarse en lo que no es, es una contradicción viviente". (Thomas Merton, 7 de mayo de 1961)


"En el sermón pascual de Isaac de Stella hay una profundísima intuición de la fe como resurrección por ser un acto de obediencia a Dios considerado como la vida suprema. Lo que importa es el acto de sumisión a la vida infinita, a la autoridad de la Vida Creadora y Redentora, al Dios Vivo. La fe es este sometimiento. La rendición interior de la fe no puede tener pleno sentido más que como acto de obediencia, es decir, compromiso personal en el sometimiento a la verdad de Dios en su poder de dar vida, y de ordenar vivir.

De ahí que la fe no sea simplemente un acto de elección, una opción por una cierta solución al problema de la existencia, etcétera, sino un nacimiento a una vida más excelsa mediante la obediencia al Dador de la Vida, obediencia a la fuente de vida.

Creer es consentir a una orden creadora que nos resucita de entre los muertos".

(Thomas Merton, 5 de diciembre de 1960)

3 comentarios:

Pequeño Ayudante dijo...

La resurección de los muertos ¿afectará también a los gatos? Hace cinco años se me murio mi querido gato Garfield despues de diecisiete años de disfrutar de su compañia. Ahora tengo una gata preciosa de dos años que es la alegria de la casa. Cuando ella muera ¿dejara de existir para siempre?

inés dijo...

La fe en la Resurrección y en la Eucaristía nos la regala el sacerdote que celebra la Misa cada día. Cuesta creerlo pero es cierto, Dios confía en nuestra fragilidad humana para manifestar a todos su Resurrección.

Inés

Manuel. dijo...

En estos días no tengo tiempo para sentarme a escribir, estaré más libre después del jueves. Creo que resucitamos nosotros, pero con todo lo que amamos, y también nuestros gatos, por qué no. Soy un amante de los gatos, tengo una increíble llamada Vico. La resurrección tiene que ver con toda nuestra vida.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.