Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
viernes, 28 de agosto de 2009
Crecer espiritualmente, amando a otras personas.
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
3 comentarios:
Sin amor no puede crecer nada. El amor es nuestro origen y nuestro fin. Un amor vivido en el otro y con el otro, para los otros. El Amor es milagro, don, maravilla, alegría, plenitud. Amando se vive, sin amor sólo se dura.
"Vivir con otras personas y aprender a perdernos en la comprensión de sus debilidades y deficiencias puede ayudarnos a ser verdaderos contemplativos, ya que no hay un medio mejor para librarnos de la rigidez, la crudeza y la aspereza de nuestro arraigado egoísmo, que es el único obstáculo insuperable para la luz y la acción infusas del Espíritu Santo".
Todas las personas somos tan diferentes unas de otras que siempre es un don del Amor poder vivir en comunidad.Saliendo de nuestro propio querer, amor, interés para evitar ser egoístas, como leemos en este texto de TM, eso nos va transformando por medio de la experiencia diaria en contemplativos, personas que se ayudan a encontrar a Dios en todas las cosas, y a todas en El.
" Y esta mañana, al ver la multitud de estrellas sobre la rama del pino en el bosque , fuí repentinamente impactado, si puede decirse, con el paquete completo del significado de todo, que la inmensa misericordia de Dios estaba sobre mí, que en su infinita bondad Dios me había señalado, me había dado esta vocación a partir del amor....No importaba lo que cualquier otro pudiera decir o hacer sobre ello, aunque lo juzgaran o lo evaluaran, todo resultaba irrelevante ante la realidad de mi vocación por la soledad, aunque no sea un ermitaño típico. No interesa cómo pueda o no ser clasificado, a la luz de este hecho del amor de Dios y la forma que ha tomado en el misterio d emi vida.
La única respuesta es emerger del propio yo con todo lo que uno es ( que es nada), y verter esa nada con la gratitud de que Él sea quien es.
¿ Quien es así hacia Dios?"
Diario de un ermitaño.
Thomas Merton
Publicar un comentario