Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
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viernes, 21 de agosto de 2009
Tradición y revolución.
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
7 comentarios:
En este texto, si lo he interpretado bien, Merton nos viene a decir que Cristo, la fuente de la Iglesia, es siempre tradición revolucionaria, absoluta novedad. La Tradición, que no tiene nada que ver con el tradicionalismo humano , con fecha de caducidad.
Igual que existen diferencias entre sentir la Iglesía y sentir en la Iglesia. O, estar en la Iglesia y ser de la Iglesia.
Sigo con Merton, aunque no con el tema. No conozco la poesía de Merton, pero hoy he descubierto este poema suyo (me lo han enviado). Como la poesía es también lenguaje del espíritu, lo transcribo. No sé a qué libro pertenece.
EN UNA FRÍA MAÑANA GRIS (Thomas Merton)
Mañana dulce, gris y lluviosa
La nieve se derrite
Alejado de cualquier afecto
Siento al menos el cálido deseo de ti.
Apenado por el día ceniciento
Me alejo de todo pensamiento
Y sólo contemplo
Una íntima luz
El común anhelo
De nuestra mutua presencia
Antorcha encendida
Y sosegada para nosotros
En la húmeda noche
Que alumbra mi desconocido desierto19
Yo mismo soy
La celda interior del amor
Donde vivo feliz de ser un prisionero
Desde que estoy contigo.
Mientras, tú retornas del sueño en la lluvia distante
Contemplando quizás el río oscuro
Con una visión indefinida
Todavía colmada de ilusiones
Y piensas en mí y en mis colinas
Y te despiertas en mí, mi vida,
Estamos más cerca de lo que imaginamos
El amor tiene su propio lugar
Más inmediato a ti que la montaña o la ciudad
Más que tu mismo espejo
Amaneces en otra habitación
Y el lecho donde dormiste
Es un nido en mi corazón.
No voy a decir todas las prevenciones que podemos tener con respecto a la palabra "tradición"; Manuel también lo sabe, y Merton lo sabía. Pero, como buenos maestros, nos lo traen acá para que ahondemos en una realidad que sólo es mala si nosotros lo asumimos así. Creo que Merton quiere llamarnos la atención sobre lo positivo de esta realidad. Esa es mi manera de entenderlo, y por eso leeré el texto detenidamente, y espero que en otra entrada las cosas queden más claras.
Esta entrada sobre la tradición viva de la Iglesia me recordó las reglas de san Ignacio de Loyola "para sentir con la Iglesia", del libro de los Ejercicios Espirituales. Estas reglas ayudan al discernimiento espiritual en el seguimiento de Cristo.
inés
Merton hacía incapié en la transmisión de la Tradición en lo fundamental. Pero si algo caracteriza a Merton es haber dicho y escrito sobre aquello que no es Tradición, y que solo pertenece a una época determinada. El mismo lo sufrió en formas "tradicionalistas trasnochadas" en la vida monástica.Y ya predijo ´la necesidad de búsqueda de formas monásticas adecuadas al presente eclesial. En su momento no se le escuchó. El presente de muchas comunidades cistercienses en precario le dan la razón. Muchos piensan que para lo que les queda solo aspiran a que les cuiden. Y que los que vengan detrás...que arreen. Merton habló no solo de las luces sino de las sombras.Aun se está a tiempo de escucharle, y discernir Trdición de tradicionalismo. No es lo mismo. Saludos
Eliah
Merton estimaba la tradición, que conocía muy bien, pues estudió mucho toda la sabiduría de los Padres y del Cister; supo cuestionar lo que creía desfasado, pero nunca despreciándolo, sino simplemente invitando a dar pasos nuevos. La vida no se hace a borrón y cuenta nueva: siempre dependemos de quienes nos han precedido, y borrando el pasado no hay futuro seguro.
Carla.
Según la mentalidad de Eliah deberíamos quemar toda la literatura y el arte del siglo XIX hacia atrás, porque es fruto de sociedades clasistas y desfasadas.
Ningún comentarista ha hablado de quemar nada ni de despreciar nada, sino de actualizar lo superficial, las formas absolutamenbte trasnochadas porque no responde a las necesidades espirituales de las personas del siglo XXI. Merton ya lo denuncia en sus diarios`para quien quiera leerlos sin angelismos monásticos. O continuar cerrando monasterios. La Vida sigue y sigue soplando. El peligro de convertirse en estatua de sal es no enterarse. Cualquier tiempo pasado nunca fue mejor. Saludos
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