Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
viernes, 18 de septiembre de 2009
A la santidad por la escritura.
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
4 comentarios:
Vivir el seguimiento de Cristo es optar por el ideal de la santidad, y Merton recorre ese camino manifestando, anunciando y reflejando su experiencia de Comunión en la escritura. Hace de la escritura un cauce de servicio para los demás, y se convierte así en un importante material constructivo en la edificación de su propia meta de santidad.
Manuel, creo que haces un enfoque interesante y acertado al vincular en Merton santidad y escritura.
De la presentación de Merton, hecha por Francisco Rafael de Pascual, en el Congreso de Ávila del año 2006, copié este párrafo. Me gustó, además creo que refleja bastante bien a Merton y concuerda con la línea de tu entrada, Manuel.
“El viaje de Thomas Merton siguió un recorrido desde una multiplicidad de palabras hasta la Palabra y desde ella otra vez a las palabras; desde la sociedad a la soledad y de nuevo a la sociedad; desde la conversación hasta la conversión y de vuelta a la conversación; desde la comunicación hasta la comunión y de retorno a la comunicación. Tanto en el progreso histórico como en el regreso ontológico las palabras sirven para mediar en la construcción social del sentido del mundo”.
...desapareciendo yo enteramente para convertirme en propiedad pública, del mismo modo que Jesús es propiedad pública en la misa”. SJ, 266; SJ, 183).
TM a través de sus ecritos y de su entrega como monje ilumina la vocación personal de cada uno.
Leer a Merton nos ayuda a encontrar el camino hacia nosotros mismos y a seguir dando pasos en el compromiso con Jesús y con la Iglesia.
Desaparecer en la escritura para volverse propiedad pública, qué propósito más noble y más sutil. Tal vez Merton haya logrado no sólo desaparecer en la escritura sino además, como los grandes poetas, hacer desaparecer la escritura, ofreciéndonos un espacio de unión en lo inefable.
Gracias por lo acertado de tu análisis y de las citas que elegís.
Grcias, mil gracias MANUEL...y a ti GABO...que bien expresas esa UNION más allá de palabras y conceptos.
ESE ESPACIO DEL SILENCIO OCULTO Y A LA VEZ MANIFIESTO ...DONDE ÉL HABITA Y NOS ESPERA ... TAN CERCANO SU REINO A NOSOTROS...QUE LO LLEVAMOS DENTRO BAJO LAS CAPAS DE LA IGNORANCIA BÁSICA... BUSQUÉMOSLE...HALLÉMOSLE... LA PUERTA ESTÁ ABIERTA... EN EL SILENCIO DE NUESTRA MENTE Y CORAZON ÉL NOS ABRAZARÁ INFINITAMENTE. AMEMOS HALLARLE EN SU EXPERIENCIA ...Y LE HALLAREMOS.
UN ABRAZO PARA TODOS...MANUEL...SAN...GABO.
Carmen
concienciaprimordial.blogspot.com
Publicar un comentario