Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
miércoles, 25 de noviembre de 2009
San Bernardo en Thomas Merton, 2.
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
3 comentarios:
Está claro que el humanismo atrae. Pero de ahí a decir que en el siglo XII se produce un renacimiento humanista. Pasaron más de 200 años para hablar de humanismo y renacimiento en Europa.
El siglo XII y el Cister, incluido San Bernardo y otros santos coetáneos, tienen un lugar, una época y una filosofía. Que ha sido estudiada, contrastada y publicada.
Gracias p.Manuel por compartirnos esta reflexión sobre la santidad en san Bernardo y por animarnos a meditar sobre este tema en el blog.
Como la santidad viene de Jesucristo, y de la confianza que tengamos en El, es bueno animarnos unos a otros a desear y pedir a Dios ser santos, o por lo menos a tener deseos de deseos de ser santos, y esperar en la misericordia infinita.
Yo me quedo con los parrafos de TM:(132),(143),(144) para seguir meditando y comparto la siguiente oración de petición que pienso tiene un estilo mertoniano, ¿cierto? :
¡Oh Dios!, envíanos locos, de los que se comprometen a fondo, de los que se olvidan de sí mismos, de los que aman con algo más que con palabras, de los que entregan su vida de verdad y hasta el fin.
Danos locos, chiflados, apasionados, hombres capaces de dar el salto hacia la inseguridad, hacia la incertidumbre sorprendente de la pobreza; danos locos, que acepten diluirse en la masa sin pretensiones de erigirse un escabel, que no utilicen su superioridad en su provecho.
Danos locos, locos del presente, enamorados de una forma de vida sencilla, amantes de la paz, puros de conciencia, resueltos a nunca traicionar, capaces de aceptar cualquier tarea, de acudir donde sea, libres y obedientes, espontáneos y tenaces, dulces y fuertes. Danos locos, Señor; danos locos.(creado por Comisión Interprovincial de Pastoral http://vocacionesjesuitas.blogspot.com/)
Un saludo fraterno, y mi oración por los que buscan a Dios con corazón sincero para que todos seamos hallados en El,
h.ines
Además de por ser santo, en España se conoce a Bernardo por ser el introductor del Cister, orden que levantó importantes joyas arquitectónicas. Él mismo intervino en la fundación de cinco monasterios, que son hoy auténticos tesoros histórico-artísticos. Lugares de enriquecimiento para el espíritu y la sensibilidad artística, y gozo especial para los ojos amantes del románico: Veruela (Zaragoza), Las Huelgas (Burgos), Poblet y Santes Creus (Tarragona) y La Oliva (Navarra).
Publicar un comentario