Seguidores

domingo, 20 de junio de 2010

CUANDO UNO ESCUCHA.....

"El escuchar es un arte que no se obtiene fácilmente, pero en él hay belleza y gran comprensión. Escuchamos con distintas intensidades de nuestro ser, pero nuestro escuchar es siempre con una idea preconcebida o desde un punto de vista particular. Para escuchar tiene que haber quietud interna, una atención relajada; hay que estar libre del esfuerzo de adquirir. Este estado alerta y, no obstante, pasivo, puede escuchar lo que está más allá de la construcción verbal. Las palabras confunden; son sólo medios exteriores de comunicación; pero para comunicarnos más allá del ruido de las palabras, en el escuchar tiene que haber una pasividad alerta. Los que aman pueden escuchar; pero es extremadamente raro encontrar a alguien que escuche. Casi todos vamos tras de resultados, queremos alcanzar metas; estamos siempre venciendo y conquistando; en consecuencia, no escuchamos. Sólo cuando uno uno escucha, oye la canción profunda de las palabras". (K)

3 comentarios:

San dijo...

Muy bello este fragmento de Krishnamurti. Es cierto que es un arte escuchar, nada fácil, a veces. También importante saber escuchar más allá de las palabras, los silencios que les dan alma. Es una lástima que nos vayamos acostumbrando a ver sin mirar, a oír sin escuchar. La canción más hermosa la podemos escuchar en lo profundo de tan solo dos palabras.

DOS PALABRAS
Esta noche al oído me
has dicho dos palabras
comunes. Dos palabras cansadas
de ser dichas. Palabras
que de viejas son nuevas.
Dos palabras tan dulces,
que la luna que andaba
filtrando entre las ramas
se detuvo en mi boca.
Tan dulces dos palabras
que una hormiga pasea
por mi cuello y no intento
moverme para echarla.
Tan dulces dos palabras
que digo sin quererlo
¡Oh! que bella, la vida
Tan dulces y tan mansas
que aceites olorosos
sobre el cuerpo derraman.
Tan dulces y tan bellas
que nerviosos mis dedos,
se mueven hacia el cielo
imitando tijeras.
Mis dedos quisieran
Cortar estrellas.
Alfonsina Storni

Eddy Maria dijo...

Mucho me gusta este tema de escuchar activamente,si escuchamos con el corazon sin los prejucios estamos escuchando lo mas profundo del ser de la otra persona su escuchamos su Dios de adetro

Manuel dijo...

"Escuchar la canciópn profunda de las palabras". Esto es, oir el canto de la vida, que brota de toda criatura, de la creación entera, como una sinfonía de alabanza. Es tarea del contemplativo, hombre o mujer, escuchar este canto y hacerlo escuchar a su alrededor. Cultivar una sensibilidad, promover una nueva visión, enseñar a cantar el "cántico nuevo de Dios" a la humanidad. Una tarea ardua, anónima y hermosa.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.