Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
jueves, 2 de diciembre de 2010
TEN EL VALOR DE ESTAR SOLO (RAHNER).
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
2 comentarios:
Rahner es uno de mis teólogos favoritos, y creo que uno de los más influyentes del pasado siglo. En lo que he leído de su obra, siempre he encontrado en sus palabras una interpretación del Misterio del Amor que me fortalece la esperanza.
Para Rahner Jesús es el “sacramento original” de la voluntad salvadora de Dios (el Misterio Absoluto) y, a través de Jesús, el ser humano se hace también sacramento de Dios. Nos presenta a Jesús como el gran abrazo de Dios a la humanidad. Y, ciertamente, el corazón que experimenta el nacimiento de ese Amor no puede sino ser un corazón “navideño” los 365 días del año: hecho abrazo acogedor, tierno, compasivo, pacífico y sanador para los demás. Ojalá el mundo se llene de corazones constructores de “navidad”.
Transcribo estas palabras, también de Rahner, sobre la Navidad:
“Cuando decimos: ¡Es Navidad!, afirmamos que Dios ha dicho al mundo su última, su más profunda y bella palabra en el Verbo hecho carne; una palabra que ya no se puede retirar, porque es la obra definitiva de Dios, porque es Dios mismo en el mundo. Y esta palabra dice: Te amo, a ti, mundo; a ti, hombre.”
La Navidad es el tiempo más bello del año. En escasez o en abundancia,la Navidad es un regalo maravilloso.Es un tiempo para compartir, para estar en familia, para celebrar la vida, el amor, el perdón. Todos esos sentimientos que nos hermanan y nos únen. Es tiempo para agradecer y para esperar...
Saludos,
Carmen
Publicar un comentario