Seguidores

sábado, 19 de febrero de 2011

HENRI NOUWEN

Dado el amplio ministerio oral y escrito de Henri Nouwen son amplios también los temas que trató y desarrolló, pero algunos de modo particular son puntuales y encuentran una sistematización a lo largo de toda su obra. Importante resaltar que en Nouwen se da una síntesis entre psicología y teología que redunda en beneficio de la espiritualidad. No se consideraba a sí mismo un teólogo, ni le interesaron mucho las disertaciones profundas acerca de los dogmas, pero fue capaz de articular algunas verdades esenciales de la fe cristiana en un lenguaje asequible y emotivo. Utilizó sus conocimientos psicológicos siempre con una intención pastoral, y consiguió que en sus escritos el límite entre psicología y espiritualidad sea apenas perceptible.

Los temas principales que trató en su obra se deducen fácilmente de los títulos de sus libros: El amor de Dios, somos hijos amados del Padre, estamos llamados a beber el cáliz de la vida con Cristo, el ministerio en la Iglesia a partir de nuestras propias heridas, oración, compromiso social, fragilidad, vivir escuchando la voz interior del amor. Nouwen recoge un poco de toda la espiritualidad de su siglo: Thomas Merton, Teología de la Liberación, Teresa de Calcuta, Martin Luther King, devociones, Sagrada Escritura, etc, para llevarlas en una síntesis bien armada a sus miles de lectores. Lo que Nouwen entregó en sus libros fue su propia andadura existencial, sus luchas, sus angustias, sus hallazgos espirituales, muy similares a los de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Revisando los libros de Nouwen y los estudios sobre su obra, podemos resaltar algunos temas fundamentales, de los que trata sistemáticamente, y en los que aporta algunos elementos particulares, al menos en la manera de presentarlos:

1- El Amor de Dios.
2- La Eucaristía.
3- El ministerio eclesial.
4- Una teología de la corporalidad.

4 comentarios:

lourdes dijo...

Gracias por la información, mil gracias

San dijo...

Gracias Manuel, por acercar la figura de Nouwen con tan buen y práctico compendio del fondo espiritual de su obra.

ines dijo...

Estoy leyendo un libro de Merton "La oración en la vida religiosa", en el capitulo II explica la oración del corazón de la cual Nowen también hace referencia en algunos de sus libros, ambos autores van a la esencia de cómo el cristiano se hace de veras cristiano por la oración y la solidaridad con los demás en el amor fraterno.
Agradezco poder leer sus escritos, providencialmente me encuentro con las reflexiones, de estos y otros autores cristianos, que a veces marcan rumbos nuevos llenos de Espíritu a muchos de los que los leemos. ¡Que se sigan multiplicando estas reflexiones que llevan a darnos a los demás!

Un saludo fraterno,
H. Inés,aci

Candela dijo...

Si reflexionamos las teorías del amor podemos llenar miles de folios pero creo que verdaderamete hay una sola . " Amar sin esperar ser amado " ¿ Cómo ? pueden decir muchos , no pierdo el tiempo...
He descubierto que cuando amo y callo , en mi rostro se refleja que amo y no posesivamente , sencillamente amo la vida , a mis semejantes y de igual manera sufro cuando veo que los demás sufren . Por eso sé que amo , porque sufro cuando veo a alguien que sufre. Abrazoss de Candela

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.