Seguidores

martes, 25 de octubre de 2011

SABIDURÍA DE TM

“Muchas veces es más perfecto hacer lo que es simplemente normal y humano que intentar actuar como un ángel cuando Dios no lo quiere”.
“Todos los hombres, especialmente los que tienen talento, tienden a ser inconsecuentes. Su misma lucha con su inconsecuencia busca una salida y una solución en obras creativas”.
“Ciertos deseos y ciertos placeres los quiere Dios en nosotros. No podemos vivir en la verdad si sentimos automáticamente suspicacia hacia todos los deseos y todos los placeres. Es humildad aceptar nuestra humanidad, y es orgullo rechazarla”.
“La soledad tiene su obra especial: un ahondamiento de conciencia que necesita el mundo. Una lucha contra la alienación. La verdadera soledad se da cuenta profundamente de las necesidades del mundo. No mantiene el mundo a distancia”.
“Hemos de desprendernos de la vida espiritual, pero hemos de seguirla viviendo. Y el propósito de ese desprendimiento es solo hacernos capaces de vivirla a un nivel más alto”.
“Sólo quien ama puede estar seguro de que sigue en contacto con la verdad, que, en realidad, es demasiado absoluta para ser captada con su mente”.

4 comentarios:

San dijo...

Has elegido una buena muestra, al transcribirnos estos fragmentos, para mostrar la sabiduría de este hombre, Manuel. En definitiva, sólo quien ama, vive.

Anónimo dijo...

Manuel, tus tres ultimas entradas tan íntimamente vinculadas que me resultan un todo, no me invitan a comentar. Para mí todo quedó dicho en ellas. Lo que me provocan,más que palabras, es silencio, reflexión y diálogo, porque tengo entonces mucho que hablar conmigo misma, buscándome e intentando (¡intentando!),en mi hoy, vivirlas plenamente.
También me invitan a agradecértelas.
Un abrazo,
Sol

Profeballa dijo...

Saludos! Padre: no consigo su otro blog "una mirada desde el carmelo". Le agradezco mucho si me da su nueva dirección. Un abrazo!

Manuel dijo...

Estimado amigo, el otro blog lo cerré, al menos temporalmente, dada la situación actual en que vivo. Estoy pensando hacer más personal el blog LA PUERTA DE LA CONFIANZA, pase por ahí.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.