Seguidores

domingo, 10 de febrero de 2013

VIVIR O MORIR

En un blog afin encontré estos textos, sugerentes para pensar en lo que supone comienzo y fin, amanecer y ocaso, vida y muerte:
 
"Un día, cuando estaba a punto de pisar una hoja seca, vi la hoja en la dimensión esencial. Vi que no estaba realmente muerta, sino  que se estaba fusionando con el suelo húmedo a fin de aparecer en  el árbol en la primavera siguiente con otra forma. Sonreí a la hoja  y le dije: "Estás aparentando". Todo está continuamente aparentando  que nace,  aparentando que muere, incluida esa hoja. Buda dijo: Cuando las condiciones son suficientes, el cuerpo se revela a sí  mismo, y entonces decimos que el cuerpo existe. Cuando las  condiciones no son suficientes, el cuerpo no puede ser percibido por  nosotros y entonces decimos que el cuerpo no existe". El día de nuestra "muerte" es el día de nuestra continuación en  muchas otras formas".
-Thich Nhat Hanh


   “Lo atemporal desconoce nacer y morir. El ocaso es transición a otra forma de existencia. Ocaso supone superviviencia de una forma  diferente -no en el sentido de la superviviencia del yo- sino en el sentido  de la continuidad de nuestra identidad verdadera.
   Nuestro verdadero problema no radica en el morir, sino en nuestro  apego a una forma determinada, a la que estamos teniendo ahora  mismo. Tal como soy, soy la manifestación de la Realidad originaria  Dios.... Por ello no me preocupa el tema del renacimiento. Únicamente  Dios renacerá.
   No se trata de la extinción de la muerte con el fin de vivir eternamente, sino de trascender nacimiento y muerte. Nos consideramos mortales porque vamos a perder la figura exterior. Pero lo que somos realmente no conoce ni nacimiento ni muerte”.
-Willigis Jäger.


   "Soy no-nacido, y según mi modo no-nacido, nunca moriré.
Según mi modo no-nacido he sido eternamente y soy ahora y
seré en la eternidad.
Cuando retorne a 'Dios'...mi irrupción (a la divinidad) será
mucho más noble que mi salida...Cuando entre en el fondo,
en la base, en el río y en la fuente de la divinidad, nadie me
preguntará de dónde vengo o dónde he estado. Allí nadie me
ha echado de menos".
-Eckhart (sermón 26)

2 comentarios:

Sol dijo...


Memento homo..
"Recuerda, persona, que eres vida y en vida te convertirás".
Fórmula que pensaré cuando me sea impuesta la ceniza el miércoles



Delia dijo...

Cuando un texto moviliza se trata de una señal que llega cuando la estamos necesitando, así lo vivo.
Un abrazo.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.