Seguidores

lunes, 18 de febrero de 2013

CASTILLO INTERIOR 2

 Hace mucho años, en 1577, santa Teresa escribió un libro que sigue siendo válido para nosotros. Se llama el CASTILLO INTERIOR, también conocido como el libro de Las Moradas. El mensaje de este libro está extraído de los evangelios; a partir de la vida de Jesús, Teresa fue sacando su propio itinerario espiritual, y descubrió que había siete momentos, siete etapas en el camino hacia Dios; es decir, siete actitudes muy importantes para vivir Así nació este libro que puede servirnos como guía para la vida. No es necesario tener cualidades especiales para vivir esas etapas o moradas, sino simplemente ser un buscador, un peregrino, un caminante de la senda de Cristo. En ese Castillo Interior del que nos habla Teresa hay muchos lugares especiales donde podemos encontrar luz, confianza, fortaleza, virtudes y alcanzar esa plenitud para la que fuimos creados.

SEGUNDA MORADA:  Si ya has entrado en el castillo que eres tú mismo, llama a la puerta de la segunda morada. Allí están Jesucristo y los santos que te guiarán y te llevarán de la mano. En esta morada nos haremos amigos de Jesús y aprenderemos la oración de meditación y algunas virtudes que, progresivamente nos harán parecidos a Jesús. 
 Él nos dijo: Ven y sígueme. Esta es la morada en la que aceptas seguir sus pasos.

CONSEJOS PARA ESTA SEGUNDA MORADA:

. Mantener los propósitos de la primera morada.
. Jesús te llama a conocerle.
. Lee el evangelio que propone la Iglesia para cada día.
. Aprende a conocer a Jesús y medita sus ensenanzas.
. Saborea las palabras de Jesús, reflexiona e imitale en lo que puedas.
. Dejate mirar por Él, lo hace con amor y comprensión.
. Práctica los sacramentos, sobre todo Eucaristía, confesión.
. Procura vivir con justicia, compasión y honestidad.

 (Estas notas están tomadas, no literalmente, de lo publicado por Antonio Más Arrondo en la revista ORAR, de la Editorial Monte Carmelo. El 2013 está dedicado a la lectura y reflexión de esta obra cumbre de santa Teresa de Jesús, como preparación a las celebraciones por el V centenario de su nacimiento).

2 comentarios:

Sol dijo...

Awgunda Morada, y otra puerta.
Jesús, mira que estoy a Tu puerta, y llamo.
Esta va siendo la cuaresma de las puertas.

Jordi Morrós Ribera dijo...

Aquí se puede consultar el índice y algún capítulo de un libro dedicado a presentar el texto de "Castillo interior. Las Moradas".

http://www.sigueme.es/docs/libros/moradas.-castillo-interior.pdf

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.