Seguidores

jueves, 21 de febrero de 2013

UN ITINERARIO DE CUARESMA


Tomando como punto de partida la idea central de la oración colecta del miércoles de ceniza, y de los 5 domingos de Cuaresma podemos preparar un itinerario espiritual para esta Cuaresma 2013.

Ceniza: “Que nos mantengamos en espíritu de conversión”. (CONVERSIÓN). Conversión, entendido como crecimiento, transformación; como estar en camino. Recuperar el ritmo de la auténtica vida espiritual. Contamos con la Gracia, se pide nuestra respuesta: “mantengamos”, nosotros; que la gracia no se desaproveche, no caiga en saco roto.

Domingo 1: “Avanzar en la inteligencia del misterio de Cristo y vivirlo en plenitud”. (MISTERIO). Dios es misterio, exige búsqueda,  conocimiento e inteligencia espiritual; no academicismo, sino sabiduría que brota de la experiencia, del camino, de la vida.  Conocer a Cristo para vivir a Cristo. Experimentar la eterna novedad de Dios.

Domingo 2: “Alimenta nuestro espíritu con tu Palabra”. (PALABRA) Abiertos a la escucha, Dios habla en todo: en Cristo, en la Escritura, en la Creación, en la Historia, en la cotidianeidad. La lectura diaria del evangelio es fuente de vida. Palabra que alimenta y fortalece. “Tu palabra me da vida”; “Habla, que tu hijo escucha”. “Tú tienes palabras de vida eterna”. Jesús, la Palabra de Dios. Ir a la Escritura para encontrar al Cristo vivo.

Domingo 3: “Restaura con tu misericordia a los que estamos hundidos bajo el peso del pecado. (MISERICORDIA).  El peso del pecado: el egoísmo  y la injusticia que aplastan al ser humano, generadores de violencia, desigualdad, pobreza, marginación. Ir más allá de una comprensión del pecado como mancha, suciedad; más que un cuerpo puro, Jesús habla de un corazón puro.  La paciencia y la misericordia de Dios sanan, restauran y liberan. Nos hacen al mismo tiempo restauradores y liberadores de nuestros hermanos/as.

Domingo 4: “Haz que el pueblo cristiano se apresure con fe viva y entrega generosa a celebrar las próximas fiestas pascuales”. (GENEROSIDAD CELEBRATIVA).  Aquí se habla de un estilo espiritual: vida, generosidad; preparación, disposición. Ya no caminamos, sino que corremos, queremos alcanzar la meta, el gozo que se nos promete. Palabra clave aquí: celebrar. La prisa, la urgencia, es para la fiesta.

Domingo 5: “Que vivamos siempre de aquel mismo amor que movió a Cristo a entregarse a la muerte para salvar el mundo”. (AMOR). Preparados, listo, para el amor.  Todo el camino cuaresmal es para esto: para abrirnos al amor que  Dios nos regala en Cristo: infinito, gratuito e incondicional.

A manera de resumen de este camino:

Las claves de este camino son: Llamados a la CONVERSIÓN para adentrarnos en el MISTERIO que nos revela a CRISTO, PALABRA; él nos comunica la buena noticia de la MISERICORDIA del Padre, y nosotros nos APRESURAMOS para entregarnos en brazos del AMOR.

2 comentarios:

Sol dijo...


Gracias por esta propuesta Manuel

myrian Sarango dijo...

Me parece un excelente itinerario..este es mi blog favorito, me encanta la espiritualidad de Thomas Merton, pues me ha permitido acercarme más a Dios y poder ir madurando mi fe. Felicitaciones por mantener este espacio.

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.