Seguidores

martes, 9 de diciembre de 2014

CON EL CRISTO DE LOS HOMBRES ABRASADOS.

Relata  Jim Forest, amigo de Merton :

 “Pocos monjes habían conseguido dormir esa noche. Un coro de gatos había salido a cantar fuera el oficio de la noche sobre los tejados de las casas mientras los maullidos de los gatos iban in crescendo;  quienes estaban en las habitaciones cercanas a Merton oyeron sus carcajadas.  A la mañana siguiente, Merton dio su conferencia ‘Marxismo y perspectivas monásticas’ la cual había tenido en mente durante muchas semanas….
Al concluír su charla, Merton sugirió que le planteasen preguntas hasta la sesión de la tarde. Terminó con estas palabras ‘Así, pues, yo desapareceré’.  Y terminó su charla recomendando a todos que tomasen una Coca Cola.
Alrededor de las tres de la tarde, el padre F. de Grunne, que tenía su habitación cerca de la de Merton, oyó un grito y algo que sonó como si alguien se hubiera caído. Llamó a la puerta de Merton, pero no hubo respuesta…Al ver que no obtenía ninguna respuesta, a las 4 de la tarde, miró a través de la ventana..y vio a Merton tendido en el suelo. Un ventilador largo se le había caído encima..Merton, claramente muerto, yacía de espaldas con el ventilador de metro y medio diagonalmente sobre su cuerpo…Hubo una vigilia de oración durante toda la noche acompañando al cadáver. ..Al día siguiente el cuerpo de Merton regresó a Estados Unidos…En la cubierta del libro litúrgico utilizado en las exequias figuraba este texto de El Signo de Jonás: YO SIEMPRE HE CUBIERTO A JONÁS CON MI GRACIA…¿ME HAS PERDIDO DE VISTA, JONÁS, HIJO MÍO?
Al final de la misa, se leyó un texto de La Montaña de los Siete Círculos : PARA QUE SEAS EL HERMANO DE DIOS Y APRENDAS A CONOCER AL CRISTO DE LOS HOMBRES ABRASADOS” 
   
JIM FOREST. Thomas Merton, vivir con sabiduría.

"ORACIÓN A LA CAÍDA DE LA TARDE"

“Señor, hasta ti levanto
abiertos y brillantes
mis ojos llenos de fe
en la noche.
Tú eres mi solaz y protección.
Llévame de vuelta a casa
y recibe mi dulce plegaria
como el humo del incienso,
desde el fondo de mi corazón
que está libre a tu cuidado.”


THOMAS MERTON. Ocho cantos de libertad. 1964

No hay comentarios:

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.