Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
Seguidores
miércoles, 14 de marzo de 2012
NOVEDADES EDITORIALES
En La fuerza sanadora de las parábolas de Jesús, dicen “Anselm Grün describe cómo Jesús sanaba con sus parábolas, dichos y encuentros personales. Su palabra y su acción nos abren el camino para acceder al fondo de nuestra alma, donde puede producirse la sanación. Con sus parábolas rebosantes de vida, sus historias de curación y determinados dichos o discursos transmitidos en los Evangelios, Jesús nos enseña a transformar y asimilar las experiencias difíciles de nuestra vida.
Una mirada renovada a las parábolas y los relatos de curación de la Biblia cambiaría nuestra vida, porque nos haría más sanos y más libres, colmaría nuestra esperanza y nos fortalecería como personas.
ANSELM GRÜN es uno de los autores cristianos más populares y más leídos actualmente. Sus obras han sido traducidas a las principales lenguas. Sal Terrae, su editorial de referencia en español, ha publicado una cincuentena de libros de este maestro tan prolífico como estimado”.
En “40 cuentos para reavivar el espíritu”,
“Dios hizo seres humanos porque le gustan los cuentos», dijo el rabino Nachman. Y a nosotros, que estamos hechos a imagen de Dios, también nos gustan los cuentos.
Los lectores que hayan seguido los libros de Joan Chittister sabrán que le gustan los cuentos de todas las tradiciones religiosas; todos los cuentos, dichos, mitos, fábulas, proverbios y parábolas. Sabe perfectamente que aprendemos mejor con los cuentos.
Un buen cuento es un tesoro por el que merece la pena vender todo cuanto se posee. Puede conmovernos hasta lo más profundo, hacernos repensar las viejas verdades, poner grandes preguntas en nuestro horizonte, inspirarnos para tratar de alcanzar aquello a lo que no llegamos. La tradición judía enseña que la distancia más corta entre un ser humano y Dios es a través de un relato. Juzgue el lector si es verdad.
JOAN CHITTISTER lleva más de treinta años siendo una destacada voz dentro de la espiritualidad contemporánea y es autora de más de cuarenta libros. Escritora, columnista y notable conferenciante internacional, ha recibido numerosos premios por su trabajo en favor de la paz, los derechos humanos, los problemas de la mujer y la renovación de la Iglesia. Es miembro de la comunidad benedictina de Erie (Pennsylvania)”.
Esta mujer está haciendo una importante y necesaria labor divulgadora de una teología y una espiritualidad desde una visión y un enfoque bastante “saneados” de “pesos muertos”. No llega a la profundidad intelectual de Elizabeth Johnson, ni por su filiación congregacional goza de la misma autonomía de pensamiento, pero es una voz válida dentro de las letras del orbe religioso.
(San).
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario