Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
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miércoles, 12 de agosto de 2009
TM: una figura discutida.
Ser parte de todo...
-Thomas Merton-
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Semillas de contemplación).
LA DANZA GENERAL.
Thomas Merton.
ORACIÓN DE CONFIANZA...
“Señor Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy. No conozco el camino que hay ante mí. No tengo seguridad de dónde termina. No me conozco realmente, y el hecho de que piense que cumplo tu voluntad, no significa que realmente lo haga. Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente. Y espero tener este deseo en todo lo que estoy haciendo. Espero no hacer nunca nada aparte de tal deseo. Y sé que si hago esto, tú me llevarás por el camino recto, aunque yo no lo conozca. Por lo tanto, siempre confiaré en ti aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte. No temeré, pues tú estás siempre conmigo y no me dejarás que haga frente solo a mis peligros
Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.
7 comentarios:
P. Manuel: si TM es una figura discutida, cuestionada y mirada con sospecha entonces más aún, es necesario que lo leamos, y lo demos a conocer porque el sentido espiritual de sus escritos que a través de tantos años fue calando hasta hoy en tanta gente es una herencia para toda la Iglesia, y para todos los que quieren buscar y encontrar a Dios. ¿Por qué es tan discutido su camino de búsqueda y de confrontación con la Iglesia? No conozco todo lo que TM escribió, pero lo que voy leyendo tiene un estilo como agudo y a la vez fino y delicado para percibir la realidad y sopesarla desde la fe y la oración.
Que Dios te bendiga, ánimo y gracias por este esfuerzo de dar a conocer a Merton que creo puede ayudar a muchos.
Saludos y mi oración,
Inés
El desafío, el cuestionamiento de una visión y práctica espiritual anquilosada en el pretérito, los cambios...aunque sean para hacer una fe más consecuente y coherente con su Origen, no interesa a quien disfruta de la comodidad y la seguridad de lo establecido y bendecido. Por eso Merton preocupa a algunos. A los de siempre, como siempre.
Alberto
Creo que la visión espiritual de Merton preocupa, o crea inseguridades, a los que dentro de la Iglesia quieren seguir haciendo uso de una serie de marcos, heredados, intocables, de material rígido y exactitud milimétrica en la medida. De tal manera que cualquier obra, cuyas dimensiones no se ajusten perfectamente a esos marcos, pasa a ser objeto de recelo y crea desconfianza. Se conceptúa como posible causa de desorden: portadora de un problema, un inconveniente. Además, si la obra tiene seguidores, buena crítica, divulgación, puede aumentar la inquietud, porque se hace más evidente la necesidad de modificaciones.
La metáfora es un recurso que viene muy bien en según qué ocasiones.
A mí la visión y los principios espirituales de Merton me parecen muy válidos, y útiles en la actualidad. Veo coherencia e integridad en su fe y en su modo de vivirla, sin desviarse del mensaje evangélico. Un hombre inteligente, profético, con profundidad intelectual y teológica, calidad literaria y una gran habilidad comunicativa. Quizá extraordinario por ser sencilla y simplemente humano.
A ti Manuel, felicidades por tu sinceridad y por ser fiel a ti mismo.
Merton es incómodo en el catolicismo, porque como todos los místicos, van más allá de escuelas de espiritualidad, de su propia orden religiosa, Incluso de su Iglesia. Con antecedentes de juventud con S. Agustín, sin embargo una vez monje católico, siguió cuestionando aquello que creía que no iba de acuerdo con la espiritualidad monástica, con el catolicismo.Como tantos mantuvo una relación sentimental estando consagrado, se implicó en opiniones contra la guerra de Vietnam, con la posición de EEUU en Latinoamérica. Su muerte accidental en Bangkok muchos la consideran sospechosa. Se sabía que estaba vigilado por la CIA.Murió en la misma época de Luther King, Kennedy. De hecho su último viaje no tenía fecha de vuelta a su monasterio de Getsemani, ya que iba a buscar su enésima ubicación para su vida eremítica. Muchos creen de hecho que con los años habría dejado la vida monástica trapense. Era un avanzado a su época, y por tanto incómodo para las medianías. Solo él y sus obras han llegado hasta nuestros días. De hecho, Merton no es apreciado ni querido en su propia Orden. Se le considera un trapense "original" ni comunitario, ni ermitaño, demasiado famoso para monje, demasiado activo en política...demasiado...Todos los profetas son incómodos. Tardarán años en proponerlo para "santo oficial". Bernardo
Comparto en gran parte las opiniones anteriores. Es difícil mesurar la vida, obra y trascendencia de Merton cuando no hay regla para medirlo. Es difícil pensar en proponerlo como modelo de santidad canónica, al menos con los cánones establecidos hasta ahora. Por lo pronto si de algo estamos seguros es que es modelo de ESPONTANEIDAD ESPIRITUAL y como cristianos, más aún, como seres humanos, nos recuerda que nuestra dimensión espiritual debe gozar de la espontaneidad, confianza y libertad que siente un niño con su padre. Como católicos nos recuerda que dentro de nuestras oraciones, prácticas y liturgia hay un corazón y que debemos tener siempre presente este corazón y no debemos quedarnos solamente con el cascarón. Para muchos de nosotros Merton es ya un maestro y amigo. Juzgar su santidad es cuestión de Dios y el nombramiento oficial como modelo es tarea de la Iglesia y si es pertinente lo propondrá como tal en el momento adecuado.
Escuchamos a menudo de nuevas beatificaciones y canonizaciones en la Iglesia Católica, y cuando leo las vidas de esos cristianos no puedo dejar de preguntarme: ¿Por qué la Iglesia los propone hoy como modelos? Sus historias, su itinerario de fe, su creatividad a la hora de hacer su vida desde la fe, no dice nada al hombre y la mujer de hoy. Parecería que se nos quiere hacer mirar hacía una "santidad" que nos es ajena. Entiendo perfectamente lo que dice el autor de este blog.
Creo que la riqueza de Merton radica su tan común "No Santidad".
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