Seguidores

sábado, 5 de diciembre de 2009

SER CONSCIENTES

Hay cosas de las que disponemos las veinticuatro horas del día, pero depende de nosotros el poder disfrutarlas. El aire fresco está a nuestra disposición las veinticuatro horas del día. Pero la pregunta es si somos conscientes de su existencia y tenemos tiempo para disfrutar de él. No podemos culparlo de no estar ahí. Debemos mirar atrás para averiguar si aprovechamos la oportunidad y el tiempo para ser conscientes de él y disfrutarlo. Una de las condiciones que nos ayuda a que seamos libres de gozar de lo que está a nuestro alcance, es nuestra capacidad de ser conscientes. Si no lo somos, nada estará presente. No podremos gozar de la belleza del sol, del aire fresco, de las estrellas, la luna, las gentes, los animales ni los árboles.

Hay un escritor francés llamado André Gide que dijo que Dios está a nuestro alcance las veinticuatro horas del día. Dios es felicidad. Dios es paz. ¿Por qué no gozamos de Él? Porque no somos libres. Porque nuestra mente no está ahí. No tenemos la capacidad de sentirlo o de disfrutar de Él o Ella. La práctica de ser conscientes nos ayuda a ser libres para gozar de lo que tenemos”.


Tich Nhat Hanh.
Volviendo a casa”. Oniro, 2001.

2 comentarios:

San dijo...

Qué importante y qué maravilla ser conscientes de Dios, la Realidad que Es, en todo. Más allá incluso de las formas que se adopten y de los modos como se le nombre, nos hallamos en Dios y no podemos estar fuera de Él.
Muchas veces, y en múltiples situaciones, caemos en la inconsciencia de hacer de Dios un Ser separado del mundo, habitante de una “realidad paralela” perfecta y feliz, de la que este mundo sería sólo un reflejo opaco.
Ojalá nos decidamos a dar el salto para gozar de la salvación, que es penetrar en la Unidad infinita de Dios. Rumi lo expresa así:
“En el principio fuiste mineral,
después te volviste planta;
luego te convertiste en animal:
¿cómo ibas a ignorarlo?
Después te volviste hombre.
Cuando hayas trascendido la condición de hombre,
te convertirás, sin la menor duda, en ángel.
Supera incluso la condición angélica:
penetra en el océano, para que de gota de agua
puedas transmutarte en mar…”
O, como dice Melloni: “hay una infinita Realidad todavía por desvelar, que el ser humano se halla sólo en el inicio de sus posibilidades…, y que a cuanta más realidad nos abrimos, descubrimos que todos estamos en todos, todos somos todos, tanto como Él lo está en todo y en todos, porque Él lo es todo”.

Maria de los Angeles dijo...

Hay un autor muy conocido Eckhart Tolle que habla del aqui y ahora, que lo unico que vale es el presente, que es eterno y permanente, y dice cosas similares a este post.
Muchas gracias, como de costumbre un placer leerle.
Maria de los Angeles

Ser parte de todo...

¡Oh Dios! Somos uno contigo. Tú nos has hecho uno contigo. Tú nos has enseñado que si permanecemos abiertos unos a otros Tú moras en nosotros. Ayúdanos a mantener esta apertura y a luchar por ella con todo nuestro corazón. Ayúdanos a comprender que no puede haber entendimiento mutuo si hay rechazo. ¡Oh Dios! Aceptándonos unos a otros de todo corazón, plenamente, totalmente, te aceptamos a Ti y te damos gracias, te adoramos y te amamos con todo nuestro ser, nuestro espíritu está enraizado en tu Espíritu. Llénanos, pues, de amor y únenos en el amor conforme seguimos nuestros propios caminos, unidos en este único Espíritu que te hace presente en el mundo, y que te hace testigo de la suprema realidad que es el amor. El amor vence siempre. El amor es victorioso. AMÉN.
-Thomas Merton-

Para intercambiar comentarios sobre Thomas Merton y otros maestros contemporaneos del espíritu.